top of page

News (Noticias)

La aventura de Equinoterapia de Isaac

Después de su primer cumpleaños, a Isaac le fue diagnosticado parálisis cerebral hipotónica general, que es "un tipo de desorden caracterizado por músculos flácidos (excesivamente relajados)" (brainandspinalcord.org). Su familia intentó con todas las terapias comunes - terapia ocupacional (OT en inglés), terapia física (PT en inglés), y terapia del habla.

Poco antes que Isaac cumpliera dos años, su familia escuchó acerca de la equinoterapia, una combinación de OT, PT, y terapia del habla que involucraba caballos para atender los sistemas sensorial, neuromotor, y cognitivo del cuerpo a través del movimiento del equino con el fin de desarrollar habilidades como fuerza, control, balance, postura, coordinación, etc. Después de conocer los beneficios, la familia de Isaac lo inscribió en equinoterapia.

Cabalgar era difícil para Isaac. Tenía habla limitada y estaba imposibilitado de sentarse o levantarse sin ayuda, por lo que sus primeras cabalgatas necesitaron de personas caminando a ambos lados del caballo para sujetarlo firmemente por los muslos. La mayor parte del tiempo en sus primeras lecciones la pasó acostado sobre el caballo mientras era dirigido alrededor de la arena. Sin embargo, Isaac disfrutaba estar sobre un caballo y trabajaba realmente duro para seguir las instrucciones del terapeuta. La lección usualmente incluía cantos y juegos durante la cabalgata, que le ayudaban a tener un buen entrenamiento sin darse cuenta lo fuerte que su cuerpo y mente estaban trabajando.

Con el paso de los años, la equinoterapia ha ayudado con éxito a Isaac en su desarrollo. Él ha llegado a conocer los caballos, y aprendió a cuidar de ellos. Sabe que es responsable de cepillar a su caballo antes de montarlo y de darle un obsequio después de la lección. Disfruta hacer amigos al tener una comunidad de jinetes, familias, voluntarios, y personal que siempre están emocionados de verle cuando llega para sus lecciones. En Halloween, el personal, voluntarios, jinetes, e incluso los caballos vistieron sus mejores disfraces mientras cabalgaron de casa en casa para jugar truco o trato. Y al enfocarse en su principal fortaleza, balance, y tono durante sus lecciones, ¡Isaac finalmente fue capaz de sentarse derecho sobre su caballo con postura perfecta!

Hoy, Isaac ha ganado confianza en su montura. Las mejoras en su fuerza, tono, balance, y coordinación le permitieron cabalgar independientemente, incluso guiando a su caballo a través de pistas con obstáculos. La equinoterapia ha transformado a Isaac de un bebe incapaz de sentarse o levantarse sin ayuda; a abandonar su silla de ruedas; a levantarse sin su caminador; a quitarse los ortopédicos de los tobillos (AFOs en inglés); ¡a ser capaz de caminar de manera independiente!

¡Gracias, Denver, por proveer financiamiento para cumplir con la necesidad única de Isaac por equinoterapia!

La aventura de Equinoterapia de Isaac

bottom of page