top of page

News (Noticias)

Los Fondos Mill Levy de Denver Ayudan a Jóvenes con Discapacidades a Moverse

El Programa de Fondos Mill Levy de Denver de RMHS permite a las Familias Pagar las Bicicletas para Mejorar su Salud

Preciosa Ortiz se pasea por el parque de su vecindario en su nueva Rifton Adaptive Trike, proporcionada por el Programa de fondos Mill Levy de Rocky Mountain Human Services.

Preciosa Ortiz, de 15 años, y Hiro Mowrer, de 3 años, son dos niños que crecen en Denver con algo en común: ambos recibieron bicicletas a través del Programa de Mill Levy de Rocky Mountain Human Services (RMHS) en mayo.

Después de años de terapia física, ahora pueden circular en unas bicicletas junto a sus hermanos. Ambas familias trabajan con Abby Grinstead, Coordinadora de Servicios de RMHS en el Programa de Apoyo Familiar, que brinda apoyo y servicios a las familias que cuidan a miembros de 3 a 17 años con retrasos de desarrollo o discapacidades. Abby ha visto a Preciosa y Hiro desarrollar con éxito las habilidades que ahora les permiten andar en sus triciclos.

Los residentes de Denver con discapacidades intelectuales y de desarrollo pueden solicitar fondos para cubrir sus necesidades individuales a través del Programa de Asistencia al Cliente Mill Levy de RMHS. Los fondos para el programa provienen de los ingresos del impuesto a la propiedad de Denver dedicados a apoyar a los residentes de Denver con I/DD.

Preciosa’s Story

Preciosa nació prematura a las 25 semanas. Comenzó su vida con un ventilador y era lo suficientemente pequeña como para caber en la mano de su madre Rebecca, pues pesaba un poco más de 1 libra, 9 onzas.

“Nos dijeron que nunca caminaría ni hablaría”, dijo Rebecca.

Pasó cuatro meses en la unidad de cuidados intensivos neonatales y cuando llegó a casa, comenzó el verdadero trabajo. Comenzó con la terapia en el Hospital Infantil y, a los 2 años de edad, fue remitida a RMHS. Preciosa comenzaba a caminar alrededor de ese tiempo, pero equilibrarse le era difícil. A ella no le gustaba caminar, así que Rebecca quería encontrar maneras de que hiciera ejercicio sin sentirse forzada.

Su hermano menor, Jovanni, vio a familias andando en bicicleta juntos y siempre soñó que su hermana podría salir y andar en bicicleta con él. En la escuela primaria, probó una bicicleta con ruedas de entrenamiento, pero era demasiado inestable. Así que le consiguieron un triciclo y le encantó.

Cuando Preciosa creció y dejo de usar los triciclos, Rebecca no supo qué hacer. Preciosa dejó de hacer ejercicio con frecuencia porque ya no tenía su triciclo para hacerlo. Su fisioterapeuta recomendó comprar una bicicleta especial, un Rifton Adaptive Trike, pero era más de $ 1,000, y ellos no podían costearlo.

Hace tres años, antes de que se estableciera el Programa de Asistencia al Cliente Mill Levy, Rebecca comenzó a buscar fondos para la bicicleta. Ella pidió a dos organizaciones benéficas diferentes y nunca escuchó nada de vuelta. Pero este año, el Programa de asistencia al cliente estaba listo para satisfacer sus necesidades.

“He tenido el placer de trabajar con ellos durante cuatro años,” dijo Abby. “Todos los años hemos hablado de la bicicleta.”

Abby presentó la solicitud de asistencia al cliente para la bicicleta y se aprobó de inmediato.

“No lo podía creer. Estaba llorando”, dijo Rebecca.

Preciosa seleccionó todos los aspectos (el color rosa, las manijas) y, en el transcurso de un mes, llegó a su casa una enorme caja en una camioneta y la dejaron en su camino de entrada. Luego la abrieron para encontrar una Rifton Adaptive Trike de color rosa brillante, lista para montar.

Ahora, ella y Jovanni van montados cinco días a la semana a un parque local en su vecindario. Preciosa está en su edad de quinceañera y tiene muchos motivos para estar orgullosa, dijo Rebecca. Llegó a la escuela secundaria a tiempo, está en la lista de honor con un Índice de Aprovechamiento Académico de 3.8 y anda en bicicleta todos los días con su hermano.

Hiro’s Story

Hiro fue remitido a RMHS justo cuando nació, porque le falta su cuerpo calloso, una banda de fibras nerviosas que conecta los lados izquierdo y derecho del cerebro. Esta condición se acompañó con hidrocefalia congénita, una acumulación de exceso de líquido en el cerebro, que causa presión que puede provocar problemas mentales y físicos. Ambas condiciones son raras y le dificultan el equilibrio.

A pesar de su mal comienzo, Hiro es una historia de éxito. Es capaz de andar en bicicleta como cualquier otro niño de 3 años. Sin embargo, él no tenía una bicicleta que quería conducir. Hiro quería una como la de su hermano de 5 años.

“Siempre quiso andar en la bicicleta de Oliver,” dijo su madre, Emily.

Emily intentó que Hiro montara otras bicicletas, pero eran más pequeñas y no se parecían a las de Oliver. Emily es maestra y, durante su búsqueda de la bicicleta adecuada, sus horas de trabajo fueron reducidas, lo que afectó el poder comprar otra bicicleta.

“Necesitaban una bicicleta que haría que Hiro se sintiera como si estuviera allí con su hermano,”dijo Abby.

Cuando Abby le dijo a Emily que ella podía acceder a los fondos de Mill Levy Client Assistance para comprar una bicicleta para Hiro, Emily se informó y finalmente encontró la bicicleta correcta en línea. En las tres semanas posteriores a la solicitud de financiamiento, la bicicleta fue entregada a RMHS.

El asistente de instalaciones de RMHS, Jon Danley, armó la bicicleta y la llevó a una tienda para una puesta a punto. Cuando la familia recogió la bicicleta en mayo, estaba lista para usar. Es la primera bicicleta que Hiro ha estado dispuesto a salir montando con su hermano.

“Está muy motivado para subirse a su bicicleta”, dijo Emily con una sonrisa.

La bicicleta de Hiro lo alienta a jugar tanto como pueda. Su movilidad está a la par con otros niños de su edad, pero sin las terapias que recibió a temprana edad, podría no estar donde está hoy, dijo Abby.

“Aquí en este momento, él puede ser simplemente un niño,” dijo Abby.

bottom of page