top of page

News (Noticias)

El Centro para Niños de Tennyson otorga el Primer Diploma a Través del Programa Financiado por fondo

El Socio Comunitario de RMHS Prepara a los Estudiantes para el éxito

Gilbert Castaneda fue el primer graduado de la escuela secundaria del programa ASPEN del Centro Tennyson para Niños financiado por fondos Mill Levy.

Gilbert Castaneda tried different public schools, probó diferentes escuelas públicas, pero siempre era la misma historia. Su madre, Marlene, recibía llamadas telefónicas todos los días, pidiéndole que lo recogiera. Las escuelas públicas no eran las adecuadas para él.

Pero en mayo, Gilbert se graduó de la escuela secundaria a través del Programa de Habilidades Adaptativas para Personas con Necesidades Emocionales (ASPEN) del Centro para Niños de Tennyson, lo que lo convierte en el primero en obtener un diploma de la organización de 115 años.

“Le entregaron su diploma y se quebró”, dijo Marlene. “Me dijo: 'Mamá, lo hice.”

Como ex maestra, Marlene quedó impresionada con el programa Tennyson. Gilbert comenzó allí cuando él era un estudiante de primer año en la escuela secundaria, y al principio, ella se mostró cautelosa. Tennyson se ganó rápidamente su confianza y la de Gilbert también.

“En realidad me escucharon,” dijo.

El programa ASPEN es uno de los dos programas del centro financiado por el Programa Mill Levy de Denver de Rocky Mountain Human Services que se enfoca en la enseñanza de habilidades de adaptación o de vida. El segundo es el Programa de Recursos de Comportamiento y Necesidades de Adaptación en la Comunidad y el Hogar (BRANCH).

Los fondos de Mill Levy pagan para que cuatro estudiantes de Denver asistan al programa ASPEN y siete estudiantes de Denver asistan al programa BRANCH, apoyando directamente a los niños que más lo necesitan, como Gilbert. El programa ASPEN abrió su primer salón de clases en 2011, y el programa BRANCH tiene aproximadamente cuatro años. Han recibido fondos Mill Levy desde 2018.

Ambos programas ofrecen educación individualizada en aulas pequeñas para personas con discapacidades intelectuales y de desarrollo (I/DD), trastornos del espectro autista y otras necesidades únicas. Allí, pueden aprender y crecer con el apoyo adecuado.

RMHS recibe una parte de los ingresos por impuestos a la propiedad de Denver dedicados a aquellos con I/DD para financiar programas únicos que los socios de la comunidad brindan a los residentes de Denver como el Centro para Niños de Tennyson.

A través del programa ASPEN, Gilbert aprendió importantes habilidades para la vida que no formaban parte de la educación pública. Él practicó el presupuesto y la compra de comestibles. Tenía responsabilidades propias, como sacar el reciclaje una vez a la semana. Estaba facultado, explicó Marlene.

“Se sintió querido, se sintió un triunfador, que estaba teniendo éxito”, dijo Marlene.

Gilbert fue a excursiones, algo que no pudo hacer en escuelas anteriores. También se le dieron oportunidades para guiar a los niños más pequeños.

La mamá orgullosa, Marlene Mendoza, se para frente al Centro de Niños Tennyson, la escuela que le permitió a su hijo ser líder, mentor y graduado de la preparatoria.

Marlene ha visto crecer mucho a Gilbert desde que comenzó en Tennyson. Ha desarrollado habilidades de liderazgo y está más feliz que nunca.

“Tienes que amarte y ser feliz contigo mismo”, dijo Marlene. “Mucha gente no le dio la oportunidad de ser esa persona.”

La graduación de Gilbert fue un día dedicado a él. Dijo Marlene, que era el único miembro de la clase de Tennyson de 2019. Gilbert no pudo dejar de llorar cuando agarró su diploma frente a su familia y sus maestros.

Tennyson tiene una larga historia en Denver y ha apoyado a niños con necesidades únicas a través de múltiples programas desde 1904. La misión del centro es capacitar a los niños que han sufrido abuso, negligencia y trauma para cambiar su historia de vida de manera valiente y segura.

Lauren Dartt, directora de mercadotecnia y comunicación del centro, dijo que el objetivo es estabilizar, sanar y reintegrar a los niños en las escuelas. En el caso de Gilbert, podría haber sido colocado en una escuela pública después de algunos años en el programa ASPEN, pero no hubiera sido la opción correcta.

“A veces la reintegración no es apropiada”, dijo Lauren. “Solo depende del niño”.

Gilbert ha preparado el camino para la próxima clase de graduados. Con el apoyo del Programa Mill Levy de RMHS, más niños de Denver tendrán la oportunidad de graduarse en el Centro para Niños Tennyson.

bottom of page