top of page

News (Noticias)

Los Números Detrás de la Necesidad

Los datos del conteo en un punto en el tiempo recientemente publicados muestran un aumento del 8.2% en la población de personas sin hogar del área de Denver

Durante una de las noches más frías en años, el 29 de enero, los voluntarios de todo Colorado se reunieron para realizar el conteo anual en un punto en el tiempo, encuestando a las personas que viven sin hogar. Los datos de la encuesta publicados en agosto mostraron un aumento del 8,2% en la población sin hogar en toda el área metropolitana de Denver, pero una disminución general en 56 condados rurales. En todo el estado, el 34% no tenía refugio en comparación con el 16% en el área metropolitana de Denver.

El programa de Viviendas para todos los veteranos (HAV) de los Rocky Mountain Human Services (RMHS) participa en el conteo PIT todos los años, encuestando a las personas sin hogar en el área metropolitana de Denver, Colorado Springs y Pueblo. Este año, también fue voluntario otro personal de RMHS.

Esa noche, el Gerente del Programa HAV, James Sieffert, junto con otros miembros del personal de RMHS y voluntarios de la comunidad, ayudaron a realizar el conteo de personas que se encontraban sin hogar en el Centro de Crisis de Comitis cerca del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado, en Aurora. Ellos entregaron ropa y suministros de invierno, se relacionaron con los veteranos y realizaron el registro para el VHA. Los organizadores trabajaron para atraer a las personas a eventos “magnet” en refugios y otros lugares de la ciudad, ofreciendo servicios como inmunizaciones de mascotas y exámenes de salud. Sin embargo, el clima helado fue la principal motivación para que las personas pasaran la noche en el interior.

“Nos encontramos con numerosos veteranos que se habían mudado recientemente aquí y se quedaron sin hogar y que no estaban conectados a los servicios”, dijo James. “Esa noche hacía tanto frío que decidieron venir a un refugio; es posible que no nos hayamos conectado con esos veteranos si no estuviéramos allí”.

Mientras tanto, John Kerr, especialista en extensión de HAV, se preparó para las bajas temperaturas y vadeó a través de la nieve fresca en Denver, buscando a aquellos que no tenían refugio. El vehículo en el que estaba se descompuso porque afuera hacía mucho frío.

“Fue una noche por debajo de los 10”, dijo John. “Afortunadamente no había mucha gente afuera”.

En Colorado Springs, a la mañana siguiente, alrededor de 10 empleados de HAV recorrieron la ciudad preguntando a las personas en la calle dónde habían dormido la noche anterior, y Ben Strand, Especialista en Apoyo a Veteranos, contó a los que llegaron a la oficina de Pueblo HAV.

El conteo PIT, un esfuerzo necesario para que las comunidades reciban fondos federales de vivienda, es actualmente el mejor método para determinar las necesidades de apoyo para las personas que viven en la calle. El programa HAV en RMHS se financia anualmente mediante una subvención de Asuntos de Veteranos, que proporciona recursos financieros para ayudar a los veteranos a pagar los depósitos de alquiler y da apoyo de alquiler a corto plazo y acceso a otros recursos. En general, en seis meses, casi el 70% de los veteranos en el programa están alojados de manera estable.

Aunque el conteo PIT es el más cercano a las comunidades para estimar la población de las personas sin hogar, no es perfecto. Muchas personas se quedan fuera, incluidas las que duermen en los sofás de sus amigos, en sus automóviles o en el campo. James dijo que algunos de los que vinieron al refugio esa noche desaparecieron cuando se dieron cuenta de que el conteo estaba sucediendo, porque no querían ser parte de él.

En general, el conteo encontró un total de 5,755 personas sin hogar en el área metropolitana de Denver, con 627 identificadas como veteranos. James dijo que es una estimación baja. Sin embargo, la encuesta continúa mejorando: este año, los voluntarios y el personal sin fines de lucro por primera vez utilizaron herramientas de encuesta en sus teléfonos y tabletas.

“No solo estás escribiendo cosas en una hoja de papel. El conteo se está realizando electrónicamente, por lo que es más preciso”, dijo James.

El conteo de veteranos que no cuentan con una vivienda en el área metropolitana de Denver fue casi exacto, dijo James. El programa HAV lleva a cabo sus propios conteos todas las semanas, identificando a los veteranos que viven en la calle por su nombre, intentando conectarlos con los recursos y ayudarlos a alojarse de manera estable.

“Creemos que casi nos pusimos en contacto con todos esos veteranos”, dijo James.

Solo en el refugio, James se puso en contacto con al menos 15 veteranos sin hogar, y en cuestión de pocas horas pudieron conectar a un puñado de ellos a recursos a los que no tenían acceso anteriormente, como el programa HAV.

El conteo ayuda a garantizar que recursos como el programa HAV permanezcan disponibles para las personas que los necesitan y también ayuda a difundir la conciencia en la comunidad. Para aquellos en el programa HAV, brindó la oportunidad de conectarse con algunos de los veteranos que de otro modo no habrían encontrado.

El programa HAV ha tenido un gran impacto en la población de veteranos que viven en la calle. En 2018, el programa ayudó a 545 veteranos a realizar la transición a una vivienda permanente. El personal está dedicado a ayudarlos a encontrar lugares seguros, estables y cálidos para vivir, y esa noche del 29 de enero, John estuvo feliz de no haber encontrado a muchas personas tratando de dormir en la nieve.

“Fue una noche tan difícil como te imaginas que debe ser viviendo afuera”, dijo John.

Para leer los informes completos de conteo PIT, visite www.mdhi.org/pit_reports. Los informes del condado de El Paso se pueden encontrar en www.ppchp.org/homelessness/coc-reports-and-resources, y los informes del condado rural se pueden encontrar en www.coloradocoalition.org/BoSCoCPITHIC. Para más información sobre el programa HAV, visite el sitio web www.rmhumanservices.org/hav.

bottom of page