Un cambio necesario en telesalud brinda continuidad a los servicios para niños
Los Servicios Médicos para Niños ofrecen evaluaciones a través de telesalud para mantener los servicios necesarios para los niños en Denver.

Mucho antes de la pandemia COVID-19, el equipo de la Clínica Infantil de Rocky Mountain Human Services (RMHS) sabía que la telesalud era una pieza necesaria del rompecabezas para los niños que necesitan servicios y apoyo.
El equipo anticipó la necesidad de servicios virtuales para las familias y trabajó para garantizar que la telesalud fuera una opción en su cuadro. Cuando las órdenes de quedarse en casa se implementaron como resultado de la pandemia, la previsión y la planificación realizada por el equipo les permitió continuar ofreciendo evaluaciones y servicios utilizando la telesalud con una cantidad mínima de interrupción para las familias.
El equipo de la Clínica Infantil de RMHS ofrece evaluaciones integrales, servicios de consulta e intervención. Son médicos expertos que utilizan un enfoque multidisciplinario para identificar necesidades y ofrecer recomendaciones individualizadas para la intervención. Para los niños que ingresan al programa de Intervención Temprana (EI), los médicos brindan una evaluación en cinco áreas clave de habilidades: comunicación, física / motora, social emocional, pensamiento y autoayuda. La evaluación determina si un niño es elegible para el programa EI y forma la base de su plan de servicio.
Por lo general, la evaluación se realiza en persona, por un equipo de médicos con experiencia en cada una de las cinco áreas de habilidades. Sin embargo, como no era seguro continuar con los servicios en persona, el equipo de Clínica Infantil se mudó rápidamente a la telesalud y comenzó a hacer evaluaciones virtuales con las familias.
“Las evaluaciones virtuales son el equivalente exacto de una evaluación en persona”, dijo Julia Spratt, la directora del Programa EI en RMHS. “No hay diferencia en la calidad de la impresión clínica que se utiliza”.
El primer paso en el proceso comienza con el equipo de admisión de RMHS, que trabaja con la familia para programar la evaluación y sentirse cómodo con la tecnología y el proceso. Esto se ve reforzado por el coordinador de servicios que comienza la evaluación, asegurando que la familia no esté luchando con las herramientas y la tecnología y pueda enfocarse en su hijo y el proceso de evaluación.
Los médicos usan un modelo de entrenamiento para guiar a los padres a través de la evaluación a través de Microsoft Teams. Ellos proporcionan instrucciones fáciles de seguir para los padres durante la evaluación. Utilizan accesorios, como muñecas y títeres de boca gigante para dar a los padres ejemplos visuales de lo que están pidiendo durante la evaluación. Debido a que los padres realizan la evaluación, los niños responden de manera más natural que cuando trabajan con un médico, que no está familiarizado con el niño.
Sin embargo, el cambio no ha estado exento de desafíos. Llegar a las familias sin acceso a Internet o sin el equipo adecuado es difícil y crea brechas para los niños necesitados, pero se está trabajando para llenar esas brechas. Actualmente, el programa de intervención temprana de Colorado está trabajando estrechamente con proveedores de EI y ofrece recursos y opciones para familias que tienen barreras de conectividad. Esto incluye algunos fondos para la compra de tecnología y la posibilidad de que algunos servicios se ofrezcan por teléfono. Los equipos de intervención temprana y Mill Levy de RMHS también han estado trabajando para determinar las formas en que pueden satisfacer las necesidades de las familias durante este momento difícil.
Siguiendo adelante
“Esto nos permitirá acceder a más niños de una manera extremadamente equitativa”, dijo Spratt. Las evaluaciones en persona no siempre son la mejor opción para las familias que viven en áreas rurales, que viven con sistemas inmunes comprometidos o que luchan por hacer el viaje a la oficina de RMHS durante la semana. Las evaluaciones virtuales y de telesalud no reemplazarán los servicios en persona, pero brindarán a las familias otra gran opción para acceder convenientemente a los apoyos necesarios.
“La telesalud no está destinada a ser un sustituto para todos, sino una opción para ciertas personas”, dijo Lindsay Washington, líder del equipo de psicólogos clínicos infantiles en RMHS. “Las evaluaciones virtuales son otra forma en que RMHS puede aumentar la accesibilidad y seguir conociendo a las familias donde están”.
Además de las evaluaciones virtuales de EI, los psicólogos de RMHS están explorando otras opciones para el uso de telesalud en el futuro.
El departamento de Salud del Desarrollo y del Comportamiento de RMHS creó un programa piloto para que los médicos brinden evaluaciones de diagnóstico del trastorno del espectro autista a través de la telesalud. Este programa piloto incorporó una nueva medida de evaluación desarrollada por la Universidad de Vanderbilt, así como información provista a través de seminarios web y materiales gratuitos de Vanderbilt para que los médicos puedan facilitar la evaluación del trastorno del espectro autista a través de la telesalud.
RMHS planea crear opciones más accesibles para que los residentes de Colorado avancen a medida que continúan desarrollando formas innovadoras para llegar a las personas en función de sus necesidades individuales.
Para obtener más información sobre el equipo clínico de niños y los servicios de intervención temprana, visite www.rmhumanservices.org/services-for-children.