top of page

News (Noticias)

Jugar, el lenguaje universal de los niños

Los niños aprenden habilidades valiosas mientras juegan juntos en un entorno de aprendizaje inclusivo en el programa de verano Connect Us

Charles se levanta temprano los miércoles por la mañana para ir a su programa de verano en Cook Park. Está emocionado de ver a sus viejos amigos y jugar afuera. Se pone la máscara y camina hacia el grupo para saludarlos. El instructor comienza a explicar el proyecto, luego le da a Charles los suministros que necesita para crear lo que seguramente será una obra maestra. Sus dedos se deslizan por los pinceles mientras comienza a planificar su proyecto y a seguir los pasos. Recibe ayuda de sus compañeros, ya que todos trabajan para tener conversaciones productivas y trabajan juntos como un grupo.

Niños sentados en la hierba

Esta es una instantánea del programa de verano de este año en Connect Us, una iniciativa financiada por los fondos Mill Levy de Denver a través de Rocky Mountain Human Services (RMHS) que fomenta la inclusión social, apoya el desarrollo de la amistad y enseña habilidades de liderazgo para los jóvenes. El programa reúne a los niños para desarrollar habilidades sociales y aprender a expresar sus sentimientos a través del juego.

Los niños generalmente juegan juntos en el patio de recreo en Connect Us, pero desde la pandemia, los detalles de cómo juegan han cambiado para adaptarse a la orientación de salud pública. Los grupos juegan juntos al aire libre a una distancia física segura. Todos usan una máscara y constantemente usan desinfectante para manos cuando realizan actividades. Si bien algunos de los protocolos se han ajustado algo debido al COVID-19, el enfoque sigue siendo el mismo.

“Jugar es el lenguaje universal de los niños”, dijo Stephanie Schiff, directora ejecutiva de Connect Us.

El marco que utiliza Connect Us permite a los niños aprender de sus compañeros a través de actividades facilitadas por adultos. El programa utiliza el aprendizaje experimental como una lección para desarrollar habilidades de resolución de problemas y comprenderse mutuamente.

Muchas de las lecciones valiosas se enseñan mejor a través del juego, donde los niños pueden ser ellos mismos.

En el programa, los niños reciben lecciones sobre inclusión y tolerancia para que puedan trabajar en equipo.

Los niños que ingresan al programa tienen diferentes niveles de habilidades sociales. Algunos de los niños luchan socialmente debido a una discapacidad o falta de habilidades sociales, mientras que otros se sienten mucho más cómodos en entornos sociales. Connect Us reúne a esos niños para enseñarles cómo sobrellevar, comprender sus sentimientos y aprender unos de otros. Muchas veces, los niños serán emparejados con otros en función de sus fortalezas y debilidades.

Romper estigmas

Stephanie originalmente creó la organización después de ver a su hijo, que tiene el espectro del autismo, jugando solo en el patio de su escuela. Ella observó cómo sus compañeros de clase se conectaban entre sí y constantemente rechazaban los intentos de su hijo de ser incluido. Ella notó que su comportamiento cambiaba en la escuela y en el hogar, por lo que decidió hacer algo al respecto.

Stephanie creó Connect Us en 2009. Su objetivo era fomentar un ambiente de juego seguro para que los niños pudieran crecer y aprender unos de otros. Comenzó como un programa voluntario de verano, luego se expandió a las escuelas como un recreo y un programa extracurricular. La demanda continuó creciendo a medida que los padres y los maestros vieron cambios positivos en el comportamiento de los niños.

El personal pudo reducir las interacciones negativas al abordarlas en el patio y alentar a los niños a resolver sus propios problemas.

“Aquí, los niños son la solución, no los adultos”, dijo Stephanie. El personal de Connect Us trata de no resolver los problemas de los niños. Se alienta a los niños a resolver problemas por sí mismos con alguna orientación del personal.

El entorno en Connect Us ofrece a los niños un lugar seguro para identificar sus problemas, resolverlos y asumir la responsabilidad de sus roles en el patio de recreo. Las lecciones están destinadas a ayudar a los niños a identificar problemas y a romper el estigma de manera proactiva.

Muchos padres y niños están contentos de que el programa todavía esté disponible durante el verano para enseñarles habilidades valiosas a través del juego. Los niños disfrutan el tiempo con sus compañeros en un lugar donde sienten que pertenecen.

Para obtener más información sobre las iniciativas que se financian con los fondos Mill Levy en RMHS, visite www.rmhumanservices.org/ml.

bottom of page