top of page

News (Noticias)

Compartir el don del arte

El artista local consagrado Aaron Rendoff creó una clase de arte inclusiva para sus compañeros en el Spectrum Day Program

Aaron Rendoff sosteniendo una pieza de su obra de arte

Aaron Rendoff ha trabajado duro toda su vida para encontrar su voz como pintor, escritor, actor y director. Pero eso no fue suficiente para este nativo de Denver de 41 años. A principios de este año, Rendoff, que tiene parálisis cerebral espástica y un trastorno del espectro autista, agregó una línea más a su impresionante currículum. Se convirtió en maestro. Rendoff, quien ha abogado por hacer del mundo un lugar más receptivo e inclusivo, a principios de este año creó y dirigió una clase de arte para 25 de sus pares en el Spectrum Day Program.

Rendoff encontró su amor por el arte a una edad temprana, pero tuvo dificultades en las clases de arte típicas. Sus habilidades motoras finas dificultaron las clases. La parálisis cerebral espástica se caracteriza por un aumento del tono muscular que hace que el movimiento sea difícil y, a veces, imposible.

Las barreras que enfrentó no lo desanimaron, y su impulso de crear lo llevó a comenzar a experimentar, estudiar y aprender técnicas por su cuenta. Con los años, Rendoff ha tenido la oportunidad de aprender de artistas locales y se siente bendecido por estas experiencias. Ha encontrado su estilo y se ha convertido en un artista en activo, organizando la venta de sus pinturas en cafeterías y restaurantes de la ciudad.

El personal de Spectrum invitó a Rendoff a dirigir una clase de arte para sus compañeros porque sabían de su habilidad. Su padre trabaja para Spectrum y Rendoff ha asistido al programa del día en el pasado. Aceptó la oferta y el desafío de crear una clase muy en serio. Su objetivo era ofrecer una experiencia genuinamente artística a cada persona en la sala. Lo que él armó definitivamente se ajustaba perfectamente.

Rendoff diseñó una lección de pintura que podría adaptarse para cada persona en la clase en función de su nivel de habilidad. Utilizó su propio dinero para comprar lienzos y suministros de arte y se tomó el tiempo para preparar un lienzo para cada persona en la clase. Su previsión y trabajo de preparación permitieron a todos tener éxito.

Rendoff dio a la clase instrucciones paso a paso y trabajó con las personas de forma individual para apoyarlas en la técnica de aprendizaje. También tuvo algunos asistentes de clase que utilizó para ofrecer apoyo adicional durante la clase.

Lo que la gente de la clase no vio fueron los obstáculos internos que Rendoff tuvo que sortear. Los estudiantes en la clase eran diversos, había una amplia gama de habilidades y el salón era ruidoso. Rendoff experimenta sensibilidades sensoriales y el ruido y la actividad en la habitación fue un desafío. Pudo mantener la calma y la tranquilidad externas y superar sus frustraciones internas sin que esto afectara su enseñanza y apoyo a los estudiantes. Lo que fue de ayuda es que está muy familiarizado con el Programa del Día Spectrum, y es un lugar donde se siente cómodo y seguro. Esa sensación de seguridad y protección le ayudó a hacer de esta la oportunidad perfecta para que él probara la enseñanza.

Rendoff se enorgullece de cómo organizó y dirigió la clase.

“Espero que la experiencia aliente a las personas a tomar clases de arte, enseñar o dirigir”, dijo Rendoff. “Olvidémonos de lo que no puedes hacer y centrémonos en lo que puedes hacer”.

A lo largo de los años, Rendoff ha ganado una gran cantidad de autoestima y confianza a través de las artes y sabe que puede ser lo mismo para los demás si dan el primer paso.

Es posible que tenga la oportunidad de organizar una segunda clase en el futuro, pero no está seguro de si ese es el camino que elegirá. Quiere continuar escribiendo y dirigiendo y tener oportunidades como esta para experimentar, probar sus propios límites y continuar aprendiendo.

bottom of page