top of page

News (Noticias)

Momentum celebra su segundo año ayudando a las personas en la transición a la comunidad desde los in

Víctor es uno de los casi 700 clientes atendidos por Momentum en sus dos años en Rocky Mountain Human Services

Hombre sujetando un perro pequeño

Víctor de 57 años, es un residente de Durango que, en enero de este año, casi murió congelado. En ese momento, no tenía hogar y vivía con una enfermedad mental no tratada. La policía lo encontró en las montañas, cerca de morir, e inmediatamente lo envió a un hospital para recuperarse. Fue transferido a un centro de tratamiento agudo, donde recibió los servicios de salud mental que necesitaba.

Fue entonces cuando Momentum, un programa de Rocky Mountain Human Services, entró en la vida de Víctor. El propósito de Momentum es dar ayuda a corto plazo a adultos y niños en la transición de centros de salud mental, centros de tratamiento agudo y hospitales psiquiátricos a la comunidad para encontrar estabilidad a largo plazo.

El dedicado personal de Momentum trabajó con Víctor para ayudarlo a encontrar un hogar, un trabajo estable y a establecer un horario constante.

Víctor es uno de los cerca de 700 clientes atendidos por Momentum, que en julio celebra su segundo aniversario con RMHS. El programa comenzó en 2012 y ayuda a las personas a prosperar en la comunidad después del tratamiento. Puede ser un camino difícil.

“A veces las personas se pierden en las grietas”, dijo Jamie DeNier, gerente de atención de Momentum de Víctor. Jamie trabajó con Víctor, ayudándolo a regresar a su comunidad después de abandonar el centro de tratamiento agudo en Durango, donde se había enfrentado a muchos desafíos antes de recibir tratamiento.

Víctor fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide y trastorno bipolar a una edad temprana. Su difícil vida familiar lo dejó como legado un trauma para superar. Sus luchas por la transición a la comunidad se exacerbaron no solo por su enfermedad mental, sino también por su falta de comprensión de algunas reglas sociales básicas. Él depende en gran medida de la asistencia profesional en su vida para apoyarlo a lidiar con sus problemas de salud mental.

El equipo de atención de Momentum ayuda a personas como Víctor a encontrar con éxito formas productivas y saludables para integrarse en sus comunidades. Los administradores de atención trabajan con cada persona para crear un plan de atención personalizado que se ajuste a sus necesidades individuales, construir sistemas de apoyo, ayudar a encontrar recursos comunitarios y apoyarlos en cada paso del camino. Tanto adultos como niños tienen la opción de trabajar con un par puente de RMHS, que es un miembro del personal que ha tenido experiencias con problemas de salud mental y recuperación y está allí para brindar un apoyo único a medida que las personas hacen la transición a la comunidad.

Barreras a la transición

Las personas que salen de los centros de salud mental enfrentan múltiples barreras mientras trabajan para hacer la transición a entornos de atención menos restrictivos. Los centros de salud mental rastrean estas barreras para el alta de cada persona a la que sirven. Al estudiar estas barreras, los administradores de atención pueden identificar mejor las brechas y ayudar a los niños, adolescentes y adultos a obtener servicios para satisfacer sus necesidades.

Las estadísticas recopiladas entre enero y marzo de 2020 (tercer trimestre del año fiscal 2020) muestran que las barreras más comunes para los adultos mayores de 21 años inscritos en Momentum fueron:

  • Falta de opciones de vivienda.

  • Cumplimiento del tratamiento.

  • habilidades de vida independiente

En el mismo período, las estadísticas muestran que las barreras más comunes para niños y jóvenes menores de 21 años inscritos en Momentum fueron:

  • Trastornos del comportamiento.

  • Opciones de tratamiento

  • habilidades de vida independiente

Figura 5. Barreras para el alta de adultos y niños durante el tercer trimestre del año fiscal 2020

En los últimos dos años, los datos muestran que las barreras más comunes para el alta de adultos, niños y adolescentes se han mantenido en gran medida consistentes.

Gastos en servicios

Una gran parte de los fondos de Momentum se utilizan para pagar los gastos de los clientes en la transición al salir de los centros de salud mental. La mayor parte de los fondos generalmente se destina al alquiler y los gastos relacionados para apoyar a adultos y niños a medida que encuentran nuevas viviendas.

Un desglose de gastos para el período comprendido entre enero y marzo de 2020 muestra los gastos más comunes para adultos mayores de 21 años como:

  • Renta/Asistencia residencial 44.7%

  • Apoyo individual y familiar 29.1%

  • Paquetes de atención 10.8%

En el mismo período, los gastos más comunes para niños y adolescentes menores de 21 años fueron:

  • Renta/Asistencia residencial 36.5%

  • Apoyo individual y familiar 29.3%

  • Capacitación y educación 14.2%

Analizando datos. Ayudando a Personas.

Antes de ingresar al programa, Víctor no tenía hogar y los meses de invierno lo pusieron en riesgo extremo. No tenía una fuente estable de ingresos o un sistema de apoyo natural en el que pudiera confiar para mantenerse encaminado. Para estabilizarse, Víctor necesitaba ayuda para satisfacer sus necesidades más básicas, y para él eso era vivienda y comida.

Sin vivienda y otras necesidades básicas, se hace difícil encontrar un trabajo para tener ingresos constantes que respalden los gastos diarios, la comida, el alquiler y más.

Mientras Víctor se preparaba para abandonar su centro de tratamiento, su administrador de atención, Jamie, le brindó apoyo financiero a través de Momentum y lo ayudó a encontrar viviendas asequibles. Jamie incluso pudo proporcionarle tarjetas de regalo de Walmart para amueblar su apartamento. La financiación específica ha ayudado a Víctor a encontrar estabilidad en su vida y lo hace sentir bien consigo mismo. Jamie pudo ayudar a Víctor a recibir asistencia alimentaria, ingresos del Seguro Social, atención continua y ayuda de un administrador de casos a largo plazo con otra organización.

“Jamie me ha ayudado mucho”, dijo Víctor.

Los cambios positivos en la vida de Víctor funcionaron como un efecto dominó. Un buen cambio condujo a otro y Jamie descubrió que Víctor ganó la autosuficiencia que necesitaba para hacer sus citas. Incluso pudo ser recontratado por un restaurante donde había trabajado anteriormente.

“Ahora tiene un horario constante y está haciendo sus pagos de alquiler por su cuenta”, dijo Jamie. Hace poco, ella cerró su caso después de estar con el programa Momentum durante unos cinco meses.

A medida que Momentum ingresa a su tercer año en Rocky Mountain Human Services, esperamos ver que el programa continúe creciendo y teniendo éxito. Para obtener más información sobre el programa Momentum, visite www.rmhumanservices.org/bh.

bottom of page