top of page

News (Noticias)

Consejos para ayudar a los adultos mayores a pasar un feliz año nuevo y unas buenas fiestas


Cuidador y adulto mayor

Para los cuidadores y los miembros de la familia hacer a los seres queridos mayores participen de las actividades durante la temporada de fiestas puede ser un reto. A continuación, se ofrecen consejos para encontrar formas significativas de celebrar esta época del año con ellos de forma segura, cuidándose del COVID.

Para muchos, la temporada de fiestas es un momento de alegría, festividades y anticipación emocionante por el año que viene. Sin embargo, esta época del año no siempre es tan agradable para algunos sectores de la población, específicamente para los adultos mayores. Para los miembros mayores de nuestra comunidad, las fiestas pueden ser un desafío, especialmente para aquellos que también viven con alguna discapacidad. Y aunque el potencial de soledad es mucho mayor para los adultos mayores, el sentimiento puede ser exacerbado durante las ocasiones que se centran en pasar tiempo con la familia y los seres queridos.

Lo primero y más importante es tener en cuenta la seguridad. Aunque estamos aprendiendo a estar juntos de forma segura durante la pandemia, es importante que sigamos siendo conscientes del riesgo que el COVID-19 puede suponer para las personas mayores, especialmente con el aumento de la variante Omicron.

Cuando visite a sus seres queridos y a los adultos mayores, intente realizar las actividades en zonas bien ventiladas o al aire libre si el tiempo lo permite. Asegúrese de llevar mascarillas, practique el distanciamiento social en las zonas más concurridas, desinfecte las zonas comunes, reprograme las actividades si se siente indispuesto y actúe siempre dentro del nivel de comodidad de su ser querido.

Puede ser un reto pensar en formas de hacer participar a los adultos mayores que viven con movilidad limitada o que necesitan asistencia adicional de forma segura. Pero con algunos consejos, puede encontrar algunas formas significativas de celebrar esta época del año con ellos.

Estas son las formas en que los cuidadores y los seres queridos pueden ayudar a disminuir los sentimientos de aislamiento y soledad de los adultos mayores para que puedan disfrutar de unas fiestas y un año nuevo felices y gratificantes.

Escuche activamente: Durante el ajetreo de las fiestas, dedique tiempo a hablar con su ser querido mayor, por teléfono o por videollamada si el riesgo de COVID-19 parece demasiado grande. Procure escuchar activamente durante sus conversaciones, aunque el diálogo no sea siempre positivo. Una conversación empática y abierta puede ayudar a validar y procesar los sentimientos, levantándoles el ánimo en el proceso. Deje que sus seres queridos mayores se desahoguen como una forma de reflexionar y recordar. Trate de no ser despectivo cuando eso ocurra. Para ayudar a impulsar las conversaciones, puede participar en un proceso de revisión de la vida, un ejercicio que se utiliza para ayudar a los adultos mayores a reflexionar sobre su vida y encontrar el significado y descubrir los recuerdos.

Simplifique el tiempo que pasan juntos: En muchos casos, las fiestas son sinónimo de “grandes” celebraciones, comidas e intercambios de regalos. Pero estas festividades tan concurridas pueden hacer que algunos mayores se sientan abrumados y excluidos, especialmente aquellos con discapacidades o movilidad limitada. Para que ellos se sientan incluidos, intente celebrar con ellos a menor escala, en una reunión más íntima, reuniéndose de nuevo virtualmente, si es necesario. Comparta historias familiares, revise viejos álbumes de fotos y celebre sus tradiciones navideñas favoritas. Incluso si su ser querido tiene una actividad física limitada, invítele a participar en el espíritu de la celebración. Esté presente para ellos, permítales participar e inclúyalos de cualquier manera que sean capaces.

Planifique una actividad: Encontrar una actividad para hacer con los mayores que les guste y que además se adapte a su capacidad física, sus necesidades médicas y su capacidad mental puede requerir algo de creatividad, pero merece la pena. He aquí algunas ideas:

  • Haga un recorrido en coche por las luces: Si su ser querido puede hacerlo y es una alternativa segura, cuidándose del COVID, un recorrido en coche por las luces es una forma estupenda de salir y disfrutar de las decoraciones locales. Busque en sitios como NextDoor los mapas de las mejores luces navideñas y haga un recorrido nocturno con un termo de chocolate caliente y música navideña en el coche. Las luces navideñas suelen permanecer encendidas hasta el Año Nuevo, por lo que es una magnífica opción hasta finales de diciembre.

  • Vea una película: Si su ser querido necesita quedarse más cerca de casa, planee una noche de cine. Pregúntele si tiene alguna película favorita de su pasado o si le gustaría probar algo nuevo, traiga su aperitivo favorito y disfrute de una noche tranquila y festiva. Si es necesario, puede ver la misma película en varios lugares y compartir reacciones y recuerdos en tiempo real a través de una videollamada. ¿No es genial la tecnología?

  • Cante: La música y el canto pueden alegrar, despertar recuerdos y ayudar a crear otros nuevos. Reúnase alrededor de un piano, pidan a alguien que toque la guitarra, pongan la radio o simplemente usen lo que tengan y disfruten de una noche de cantos y canciones festivas. De nuevo, las opciones virtuales también pueden funcionar.

  • Lleve la celebración hasta ellos: Si su ser querido vive en una residencia de ancianos, llévele la celebración, asegurándose de seguir los protocolos de COVID del centro. Póngase en contacto con un colegio local e invite a su coro a visitar el centro y a cantar para los residentes, quizás en el pasillo delantero del centro para que todos estén seguros. Pregunte si alguno de los estudiantes quiere hacer tarjetas o manualidades para los residentes que serán distribuidas por el personal.

Celebrar las fiestas con un ser querido mayor puede requerir tiempo y esfuerzo extra, pero esperamos que estas sugerencias le ayuden a usted y a sus seres queridos a crear recuerdos significativos durante las fiestas y más allá. Sobre nosotros: Como punto de entrada único, Rocky Mountain Human Services proporciona servicios y apoyos a largo plazo a las personas elegibles para Medicaid en el área metropolitana de Denver y una oportunidad única para que las personas vivan de forma independiente en sus hogares o en el entorno comunitario preferido.

Haga clic aquí para obtener más información sobre el punto de entrada único en Rocky Mountain Human Services.

bottom of page