La colaboración brinda vivienda segura y hogares estables a veteranos en el condado de El Paso
El complejo de viviendas con apoyo de Freedom Springs ofrece viviendas asequibles a los veteranos en el condado de El Paso.

Cincuenta de los veteranos más vulnerables que se encuentran sin hogar han encontrado un lugar asequible para vivir en Freedom Springs, un complejo de apartamentos y un sistema de apoyo que es producto de amplios esfuerzos de colaboración entre socios locales en el condado de El Paso.
El programa Homes for All Veterans (HAV) de RMHS jugó un papel integral en la identificación de los veteranos que se alojarían. RMHS administra una lista que identifica a los veteranos de mayor riesgo en la región de Pikes Peak.
“Uno de los aspectos positivos del COVID es que teníamos a varios de los veteranos alojados en viviendas de emergencia, lo que nos facilitó la transición a Freedom Springs”, dijo Scott Correa, Coordinador de Voluntarios y Especialista de Extensión de HAV.
El programa HAV ayuda a los veteranos en Colorado que no tienen hogar o que están en riesgo de quedarse sin uno a encontrar una vivienda permanente.
El año pasado, la pandemia obligó a muchos veteranos en situación de riesgo y sin hogar a vivir en viviendas de emergencia para protegerlos contra la propagación del COVID-19. La vivienda de emergencia facilitó la gestión y la ubicación de los veteranos más vulnerables de la lista y el trabajo para llevarlos a una situación de vida más estable y permanente.
“La lista es difícil de manejar debido a la naturaleza transitoria de la falta de vivienda”, dijo Correa.
HAV administra la lista de veteranos sin hogar en la región de Pikes Peak para el programa de Admisión Coordinada de Pikes Peak Continuum of Care. El programa está diseñado para evaluar sus necesidades, asignarles una vivienda y ayudar a satisfacer sus necesidades. RMHS gestiona la lista desde 2015.
Las organizaciones locales de veteranos se reúnen semanalmente para identificar a aquellos que más necesitan viviendas de apoyo. Community Health Partnerships, Volunteers of America (VOA), Springs Rescue Mission y el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) trabajan con socios para identificar a los veteranos.
El Grupo Vecino creó el proyecto de vivienda para apoyar a las poblaciones de veteranos en riesgo en la región de Pikes Peak. El complejo de viviendas con apoyo se realizó en colaboración con VA, VOA, Ross Property Management y el Departamento de Asuntos Locales de Colorado (DOLA), División de Vivienda.
Los veteranos que viven en Freedom Springs reciben asistencia para el alquiler a través de dos vales proporcionados por DOLA y VA: el vale de Housing Choice y el vale de HUD-VASH. A través de los vales, los veteranos pagan el 30 por ciento de sus ingresos en alquiler, lo que la convierte en una opción de vivienda asequible para los veteranos con ingresos bajos o nulos. “Actualmente estamos enfocados en brindar servicios integrales y completos a los veteranos en las unidades”, dijo Sheila Guerrero, Gerente de Caso de Supervisión de Freedom Springs VOA.
El complejo brinda apoyo y servicios para los residentes, incluido el acceso a una despensa de alimentos, transporte, administración de casos y otros servicios esenciales. Se están desarrollando más servicios, como los de empleo, para satisfacer las necesidades de estos veteranos que viven en Freedom Springs.
Gracias a los esfuerzos de colaboración de estas organizaciones, 50 veteranos y sus familias tienen un lugar seguro al que pueden llamar hogar.