Las mejores maneras de ayudar a su hijo de secundaria con un retraso intelectual o discapacidad

Las formas más impactantes de apoyar a su adolescente con una I/DD en la escuela, junto con consejos y recursos para ayudar a mantenerlos comprometidos y felices todo el tiempo.
Cuando se trata de entender el sistema educativo y preparar a los estudiantes para el éxito, los padres de adolescentes con retrasos o discapacidades del desarrollo se enfrentan a una serie de consideraciones que otros padres no tienen. ¿Por qué? Porque se espera que estos estudiantes y sus padres naveguen dentro de infraestructuras que no fueron construidas específicamente para ellos.
Y sabemos que incluso los estudiantes con discapacidades intelectuales o del desarrollo (I/DD) con grandes necesidades pueden tener éxito en estos entornos. La clave está en identificar las estrategias, los apoyos y los recursos adecuados que los mantengan comprometidos, comprometidos con la escuela y preparados para el éxito tanto en el aula como en la vida después de la graduación.
A continuación, le presentamos algunas de las formas más impactantes de ayudar a su hijo con I/DD a disfrutar y tener éxito en la escuela secundaria, junto con los recursos locales que pueden apoyarle en el camino.
Construir y fortalecer las habilidades sociales
Los estudiantes con I/DD que desarrollan habilidades sociales apropiadas son mucho más propensos a construir relaciones positivas con los profesores y los compañeros, un deseo de participar y tener logros en entornos sociales y educativos, y la confianza y la autoestima para llevarlos más allá del aula y en la comunidad. Por lo tanto, es importante que las habilidades sociales se aprendan, se practiquen y se mantengan a lo largo de la escuela y más allá, ya que sentarán las bases para el éxito personal y profesional, la realización y la calidad de vida en general.
He aquí algunas formas de ayudar a su hijo adolescente a desarrollar sus habilidades sociales:
Explorar oportunidades de voluntariado en su comunidad
Fomentar la participación en clubes escolares
Averiguar si la escuela de su hijo participa en un equipo deportivo unificado y considere la posibilidad de participar en los deportes.
Recursos de Colorado para el desarrollo de las habilidades sociales:
Star Center: El líder internacional en investigación, tratamiento y educación relacionados con la integración y el procesamiento sensorial. www.sensoryhealth.org.
Thrive: Ayuda a las personas a superar las barreras y a abrirse camino hacia la autosuficiencia a través del empleo. www.thrivecolorado.org.
REVEL: Una comunidad solidaria e inclusiva donde personas de todas las capacidades pueden conectarse, trabajar, aprender y explorar nuevos intereses juntos. www.revelinlife.org.
Fomentar la participación de los estudiantes en las reuniones del IEP y de transición En Estados Unidos, la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA) desempeña un papel importante en la educación de los estudiantes con discapacidades y garantiza que cada estudiante hasta los 21 años tenga un programa educativo individualizado (IEP). Este IEP, una hoja de ruta educativa personalizada que detalla los objetivos y las metas de aprendizaje, así como las herramientas, los servicios y los apoyos necesarios para alcanzar esos objetivos específicos, es elaborados y supervisado por un equipo multidisciplinar que se reúne al menos una vez al año para controlar los resultados y el progreso. Además, cuando el alumno cumple 14 años, el equipo del IEP debe empezar a elaborar un plan de transición para ayudar a identificar las áreas de interés y preparar a los alumnos para la vida después de la escuela secundaria.
Reuniones del IEP: Aunque los estudiantes son invitados para a participar de las reuniones del IEP, muchos quedan fuera del proceso, pero deberían ser incluidos tan pronto como se considere apropiado. Estas reuniones pueden ser altamente formativas además de ser una maravillosa oportunidad para que los estudiantes discutan personalmente sus fortalezas, debilidades y necesidades, así como para revisar lo que funcionó bien en el año anterior, lo que no funcionó y qué adaptaciones adicionales o diferentes pueden ser necesarias para el año siguiente.
Planificación de la Transición: Además de fomentar la participación de los alumnos en las reuniones del IEP, es igualmente importante que se les invite a desempeñar un papel activo en su plan de transición. Al salir de la escuela secundaria, los estudiantes con discapacidad intelectual deben tener un firme conocimiento de sus preferencias, puntos fuertes y débiles, y ser capaces de defenderse a sí mismos y de tomar decisiones en la vida. Sin embargo, si se deja de lado el proceso del plan de transición, estos detalles pueden no reflejar lo que el estudiante quiere o incluso está preparado para hacer, lo que puede conducir a importantes desafíos en el futuro.
Una vez elaborado, es importante confirmar que el IEP y el plan de transición de su hijo adolescente están escritos en un lenguaje que él o ella pueda entender claramente, consultar y controlar cuando sea necesario y apropiado. También es una buena idea hablar con el personal de transición de su adolescente para identificar posibles oportunidades que puedan ayudarle a descubrir o prepararse para la vida después de la escuela secundaria, tales como oportunidades relevantes de voluntariado o entrenamiento laboral.
Recursos de Colorado para la defensa de la educación especial:
Advocacy Denver: Proporciona defensa y representación legal a los padres de estudiantes con discapacidades en el sistema de educación especial. www.advocacydenver.org.
Servicios de Transición del Centro Thrive: Ayuda a garantizar servicios de transición adecuados para que los estudiantes puedan desarrollar las habilidades necesarias para tener una vida adulta independiente. www.thrivectr.org/transitionservices.
Hacer hincapié en el autocuidado y el bienestar
En los últimos años, el concepto de bienestar y salud mental ha cobrado protagonismo en nuestras comunidades y el autocuidado es muy recomendable para los padres de niños y estudiantes con I/DD. Pero es tan importante, o más, que los propios alumnos den prioridad a su salud emocional y mental. Actividades como el yoga y los programas de atención plena pueden ayudar a aliviar el estrés, ejercitar el cuerpo, ampliar los horizontes y lograr una sensación de calma, incluso en los momentos más estresantes. Afortunadamente, existen organizaciones especializadas en programas y clases de autocuidado accesibles y disponibles para personas de todas las capacidades.
Recurso de Colorado para el autocuidado y el bienestar:
Guided by Humanity: Ofrece oportunidades de salud y bienestar que son accesibles para todos, independientemente de la capacidad o los antecedentes. www.guidedbyhumanity.org.
Priorizar las habilidades para la vida y la preparación para el trabajo Los estudiantes con I/ID a menudo necesitan apoyo adicional para desarrollar habilidades para la vida, que pueden ser desde aprender a preparar comidas, aprender a seguir un horario diario o semanal, o cómo tomar el transporte público. Estas habilidades, que también pueden incluir la compra de alimentos, el lavado de la ropa o el mantenimiento de la higiene personal, son importantes para las personas que planean vivir en una comunidad moderna, por lo que es clave que se enseñen antes de que se produzca esa transición.
La preparación para el trabajo es también un indicador importante del éxito en la vida profesional que tiene pendiente el adolescente. De hecho, una de las cosas más importantes que los estudiantes y jóvenes adultos con discapacidades pueden hacer para impulsar sus oportunidades y resultados laborales es comprender sus opciones y someterse a la preparación para el trabajo o a la formación profesional.
Recursos de preparación para el empleo y entrenamiento laboral en Colorado:
División de Rehabilitación Profesional (DVR): Orientación y asesoramiento profesional, formación, habilidades de búsqueda de empleo, entrenamiento laboral y más. www.dvr.colorado.gov.
Celebrate EDU: Capacita a las personas con discapacidades a través de la educación empresarial y de negocios en línea. www.celebrateedu.org.
Trabajar con un defensor
El Programa de Servicios de Apoyo a la Familia de Rocky Mountain Human Services proporciona apoyos y servicios individualizados para las familias que cuidan de un miembro de su hogar que tenga algún retraso o discapacidad del desarrollo, como por ejemplo:
Proporcionar defensa para usted y su estudiante
Ponerle en contacto con los recursos de la comunidad
Participar en la reunión del IEP de su hijo
Ayudarle a navegar por varios sistemas
Ofrecerle apoyo a lo largo de la educación de su hijo y durante los años siguientes
Para obtener más información sobre el Programa de Servicios de Apoyo a la Familia y para explorar la elegibilidad para su estudiante de secundaria con I/DD, visite nuestro sitio web o póngase en contacto con nosotros en intakereferrals@rmhumanservices.org o 303-636-5862.