top of page

News (Noticias)

Rediseño de la Administración de Casos: Un Paso de Gigante hacia la Simplicidad


Jefa y Directora Ejecutiva Shari Repinski

By Shari Repinski

Jefa y Directora Ejecutiva

Rocky Mountain Human Services

Recuerdo una conversación de hace muchos años. Era tarde en la noche y yo había programado tiempo para hablar con María, la madre de un adulto joven. Ella me contactó porque en aquel momento yo trabajaba en la agencia gubernamental estatal que administra los servicios para personas con discapacidades intelectuales y de desarrollo. El problema, tal y como lo describió María, era que había estado en contacto con varios organismos diferentes buscando ayuda para su hijo. Primero, con la oficina de servicios humanos del condado, luego con la Junta Centrada en la Comunidad (CCB) y, por último, con el Punto de Entrada Único (SEP). Tuvo que soportar los procesos, que, aunque necesarios, eran largos y redundantes, presentando información, contando su historia a distintos organismos y esperando respuestas. Cansada y frustrada, acudió a mí (el Estado) en busca de ayuda.


María estaba atrapada entre dos sistemas de atención distintos. Uno que coordinaba los apoyos a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (I/DD) y otro que coordinaba los apoyos a las personas con otros tipos de discapacidad. Aunque los dos organismos suelen trabajar juntos en situaciones como la suya, era complicado y difícil. Se quedó preocupada por el proceso que siguió para encontrar los servicios que su hijo desesperadamente necesitaba.


La experiencia de María no fue inusual. Históricamente en Colorado, el Estado organizó dos sistemas de administración de casos muy similares, administrados a través de agencias locales de admisión y administración de casos. Aunque los CCB se han centrado en las personas con I/DD y los SEP en las personas con otras discapacidades, a menudo trabajan de forma independiente. Esto ha creado confusión y duplicación cuando una persona está en busca de servicios o atención necesaria. Y para complicar aún más las cosas, si la persona tiene necesidades complejas, como necesidades de salud mental o condiciones crónicas de salud física, la persona podría tener otras agencias y administradores de casos involucrados en su vida. Aunque RMHS y algunas agencias como nosotros han unido estos dos sistemas de gestión de casos, la mayoría se siguen administrando por separado en todo el estado.


La agencia estatal de Colorado encargada, el Departamento de Política y Financiación de la Atención Sanitaria (HCPF) reconoció la necesidad de actuar para crear más claridad y eficiencia. Ellos han estado trabajando con diligencia para cambiar las leyes y recopilar información para crear un sistema más sencillo y eficiente. Durante el próximo año, la HCPF dará grandes y osados pasos hacia una nueva forma de organizar y administrar la administración de casos en todo Colorado. Estarán sentando las bases para reunir los dos sistemas separados de administración de casos de la CCB y la SEP en entidades únicas llamadas “Agencias de Administración de Casos”. Estas agencias de administración de casos tendrán un aspecto muy similar al actual de RMHS y se reproducirán en 21 regiones geográficas diferentes de todo el estado. Se necesitarán al menos dos años más para terminar el rediseño, pero ya se está avanzando mucho.


RMHS ofrece otros servicios de coordinación de la atención que no se verán directamente afectados por este cambio del HCPF. Estos otros servicios son el resultado de nuestro compromiso para hacer nuestra parte en la simplificación de la forma en que una persona está conectada con el lugar correcto. No siempre podemos cambiar la desafortunada realidad que vivió María: A veces, cuando se necesitan apoyos, hay mucho que pensar y mucho que hacer. Nuestra esperanza es que podamos hacer todo lo posible para facilitarlo, comprendiendo la experiencia única de cada persona y explorando juntos todas las opciones.


RMHS apoya firmemente los esfuerzos del HCPF para rediseñar la forma en que una persona accede a los apoyos que necesita. Al integrar los dos sistemas independientes de administración de casos bajo una sola entidad, el estado puede reducir el número de llamadas telefónicas y el número de veces que una persona tendría que contar su historia muy personal. Nosotros, y otros en todo el estado, podemos hacerlo más sencillo. Todos podemos ayudar liberando a la persona de la frustrante tarea de buscar el lugar adecuado para empezar. Sabemos que nosotros podemos enfrentar cambios adicionales a medida que el rediseño avanza en algunas fases. Nos entusiasma ver las posibilidades y prepararnos para un cambio que será un paso de gigante hacia la simplicidad.


Nos comprometemos a mantenerle informado de los cambios que se produzcan en el camino. Mientras tanto, si lo desea, puede obtener más información o hacer aportaciones a los esfuerzos del HCPF para rediseñar el sistema de administración de casos utilizando los siguientes enlaces:





bottom of page