top of page

News (Noticias)

Un paso hacia la simplificación del acceso

Un mensaje de Shari Repinski, Directora Ejecutiva de RMHS


Executive Director Shari Repinski

En mayo vivimos un momento decisivo cuando los legisladores de Colorado aprobaron un proyecto de ley que requiere que el estado rediseñe un sistema de administración de casos que ha existido durante medio siglo.


El sentido común nos apunta a que debemos reducir la cantidad de puertas que las personas tocan y las llamadas telefónicas que hacen antes de poder obtener los servicios, ¿cierto?


Realmente así lo hemos pensado, y durante mucho tiempo hemos abogado por una reestructuración que ponga las necesidades de las personas que necesitan servicios por encima de las comodidades de la burocracia. Pero los sistemas importantes que están destinados a brindar valiosos apoyos a las personas a menudo están desconectados entre sí con diferentes agencias, reglas y servicios disponibles.


Existen sistemas gubernamentales bien intencionados, que incluyen escuelas, proveedores de atención médica, proveedores de salud conductual y programas de asistencia pública, como Asistencia de Nutrición Suplementaria o Asistencia Temporal para Familias Necesitadas, que ayudan a aquellos que lo necesitan. Pero aquellos que necesitan varios o todos estos programas, pueden encontrar que la totalidad de las tareas se vuelve compleja y abrumadora.


Estamos haciendo nuestra parte para hacer todo más simple. Como punto de entrada para los servicios y apoyos a largo plazo, hemos dado pasos decisivos para simplificar lo que podemos al convertirnos en el programa de punto de entrada único para personas con discapacidades en el área metropolitana de Denver. Este enfoque adicional nos permitió comenzar la integración con los servicios similares proporcionados a través de RMHS como la Junta Centrada en la Comunidad. A medida que nos acercamos a nuestro primer aniversario del SEP, podemos reflexionar sobre los primeros indicadores de que nuestra corazonada era correcta: que unir estos dos sistemas funcionales en una sola organización conduce a una mayor eficiencia y simplicidad.


Si bien nos gustaría tomarnos un momento para reconocer y celebrar cómo el proyecto de ley de rediseño de la administración de casos es un paso hacia la simplificación, también sabemos que, como sistema, tenemos un largo camino por recorrer. Por ahora, si podemos reducir la cantidad de conversaciones en las que las personas con necesidades deben participar para obtener servicios, ya es un progreso.


Me hace pensar en las posibilidades si creáramos un nuevo sistema. ¿Qué pasaría si comenzamos desde cero y creáramos un sistema organizado de una manera que signifique que las personas no tienen que hacer ni una llamada adicional ni contar su historia una vez más? ¿Qué pasaría si pudiéramos crear un sistema que fuera lo suficientemente flexible para responder a las necesidades únicas y cambiantes que la gente pueda tener?


En RMHS, cuando respondemos una llamada telefónica de alguien que está buscando ayuda, nos enteramos de que casi siempre, la persona se ha puesto en contacto o ha participado con varias agencias antes de conectarse con nosotros. El año pasado se centró más en lo que los investigadores ya saben: los servicios, los sistemas y las políticas pueden obstaculizar la participación de las personas con una condición de salud en todos los ámbitos de la vida. Todos estamos aprendiendo más cada día sobre las barreras que existen para las personas desde el momento en que identifican una necesidad - ya sea ésta alquiler, comida, asistencia personal, terapias clínicas - hasta que comienza esa asistencia.


Este es un período de tiempo crítico e increíblemente estresante. Y es uno que RMHS está decidido a mejorar para las personas que necesitan apoyo.


Para aquellos que necesitan apoyo o que están ayudando a sus seres queridos a obtener los servicios que necesitan, ya saben que no solo es difícil saber por dónde empezar, sino que puede ser abrumador hacer todas las cosas necesarias para acceder a los servicios.


En RMHS, creemos que nuestra responsabilidad más fundamental es hacer que sea lo más fácil y simple posible para aquellos que están tratando de encontrar los servicios adecuados. Estamos continuamente trabajando para obtener una nueva perspectiva, crear nuevas formas de simplificar nuestros servicios y mejorar las experiencias de aquellos que los necesitan. Si bien todavía tenemos trabajo por hacer para que lleguemos donde queremos, trabajamos todos los días para lograr ese objetivo.


RMHS apoya firmemente el deseo del estado de crear un nuevo sistema de administración de casos. Sabemos que un rediseño del sistema tal como lo imaginamos, requeriría un enfoque a largo plazo, mucho esfuerzo y resiliencia. Y también sabemos, y celebramos, el hecho de que la legislación reciente y su rediseño provocará un paso positivo en la dirección correcta.


Así es como suele comenzar el cambio, ¿verdad? Un paso a la vez. Por lo tanto, celebramos este hito con entusiasmo, pero nos mantenemos enfocados en el objetivo futuro de realizar un cambio aún más sustancial que realmente cambiará la realidad para las personas que más lo necesitan.


bottom of page