top of page
Padre e hija

El programa de Apoyo Familiar es un programa financiado por el estado que provee ayuda individualizada y servicios a familias que están cuidando a un miembro de la familia con retrasos/discapacidades en el desarrollo. Nuestros Coordinadores de Servicio de Apoyo Familiar conectan a las familias con recursos comunitarios, servicios de defensa, y pueden ofrecer apoyo financiero para necesidades identificadas que vayan más allá de lo común en la crianza y gastos diarios del niño(a).

Elegibilidad para Apoyo Familiar

 

Edad entre 3 y 5 años:

Su niño(a) puede recibir servicios de Apoyo Familiar por parte de RMHS si:

  • Tiene discapacidad del desarrollo documentada al salir de Intervención Temprana.

  • Es elegible actualmente para servicios de educación especial a través del distrito escolar.

  • Tiene un diagnóstico médico que se conozca que produce retrasos en el desarrollo.

 

Edad mayor a 5 años:

  • Los criterios de elegibilidad cambian para los mayores de 5 años.

  • Para ser elegible, debe haberse determinado que su hijo(a) tiene una discapacidad significativa del desarrollo.

  • Según lo define el Estado de Colorado, esto significa que su hijo(a) posee un diagnóstico neurológico documentado así como una puntuación adaptativa y/o un IQ de 70 o menos.

 

Para referir a un niño(a) por favor contacte a nuestro Equipo de Ingreso al (303) 636-5862.

 

Su coordinador de servicio de Apoyo Familiar:

  • Conecta a su familia con los recursos comunitarios

  • Defiende sus derechos y los de su hijo(a)

  • Provee información requerida para navegar en varios sistemas

  • Le ofrece apoyo a través de los años

Financiamiento para Familias Más Necesitadas

 

El Financiamiento de Apoyo para Familias es determinado por un censo de niños y familias Más Necesitadas que es aplicado por nuestros coordinadores de Servicios de Apoyo Familiar. Este programa está dirigido a proveer una variedad de servicios y recursos que están relacionados con la discapacidad de la persona y van más allá de lo común en la crianza o los gastos diarios del niño(a). 

 

Las Categorías permitidas de Financiamiento de Apoyo para las Familias incluyen:

  • Relevo- Esto es financiamiento para pagar un proveedor de su preferencia para cuidar al miembro de la familia con discapacidad de desarrollo permitiendo un descanso de las responsabilidades del cuidado para el padre/representante legal.

  • Servicios Profesionales- Esto es financiamiento/pago compartido para terapias y otros servicios profesionales ofrecidos por un profesional certificado o licenciado que no esté cubierto por el seguro o Medicaid.

  • Medicina/Odontología- Este es un financiamiento para gastos varios en Medicina/Odontología tales como pagos compartidos, deducibles y costos de cuidados no asegurados para el miembro de la familia con discapacidad del desarrollo.

  • Transporte- Esto es para el costo de un pasaje de autobús o gastos de viaje para el vehículo familiar utilizado para los requerimientos de transporte relacionados con las necesidades de atención médica o terapéutica para su hijo(a).

  • Tecnología de Apoyo- Este financiamiento es para equipos/ayudantes de movilidad que no estén cubiertos por el seguro/Medicaid- tales como sillas de ruedas, soportes, equipo de adaptación como camas especiales, interruptores, herramientas o plantillas, aparatos de comunicación, lentes, ayudas para la audición, artefactos especiales para la cocina, modificaciones del vehículo para permitir acceso del miembro de la familia con discapacidad del desarrollo. La necesidad del equipo debe estar asociada con la discapacidad de la persona.

  • Modificación del Hogar- Esto es financiamiento para adaptar el hogar para que sea más accesible y/o seguro para el miembro de la familia con una discapacidad del desarrollo. También puede incluir reparaciones del hogar requeridas a causa de comportamientos agresivos (no por desgaste y deterioro normal). 

  • Apoyo para Padres/Hermanos- Este financiamiento es por servicios que beneficien directamente a los padres y/o hermanos del niño(a)/miembro familiar con discapacidad. La necesidad del servicio está relacionada con la discapacidad, tales como una afiliación a una organización de apoyo, costos de registro a conferencias, consejería para padres/hermanos.

  • Otros- Esto es para ser utilizado para cualquier servicio o artículos que puedan ser ofrecidos para la persona con la discapacidad de desarrollo que no entren en ninguna de las categorías anteriores. Esto puede incluir servicios o artículos que sean requeridos como resultado de la discapacidad de la persona, incluyendo necesidades físicas, médicas, educativas, o asociadas a la conducta. Ejemplos de otros gastos pueden incluir: dietas especiales, ropa especial, y material para el desarrollo

Niña con una sonrisa de discapacidad

Consejo de Apoyo Familiar

 

Un Consejo de Apoyo Familiar, compuesto principalmente por padres que acceden al programa, ofrece recomendaciones acerca de la implantación del programa dentro del Condado de Denver. Conozca más acerca del Consejo de Apoyo Familiar.

bottom of page