top of page

News (Noticias)

Impulsados por la diversión y la amistad, Connect Us aprovecha el Poder de juego

Connect Us, una organización sin fines de lucro del área metropolitana financiada en parte por los fondos Mill Levy de Denver, está dedicada al bienestar social y emocional de los niños

Connect Us

El sol brilla sobre la hierba verde y un grupo de niños en edad escolar se agrupan alrededor de una red de voleibol. Un equipo sirve y un globo de agua viaja por el aire, explotando en el equipo contrario, ahora empapado, causando una segunda explosión de risas y vítores. Esta fue la escena en el día del agua este verano en un campamento organizado por Connect Us, una organización sin fines de lucro del área metropolitana.

Esta escena puede sonar como un campamento de verano típico, pero aquí hay algo diferente en juego. Los niños que se desarrollan normalmente y los niños con discapacidades se divierten juntos. Esa es la piedra angular del modelo Connect Us y lo que hace que la organización sea única. Connect Us está dedicada a conectar a los niños a través del poder del juego.

“Todos queremos estar conectados”, dijo Stephanie Schiff, fundadora y directora ejecutiva de Connect Us. “Tenemos un deseo innato de hacer amigos y desarrollar relaciones positivas. Connect Us está aprovechando el poder del juego para ayudar a los niños a tener más poder y tener las herramientas necesarias para tener confianza en sí mismos, ser resistentes y sentirse exitosos con sus compañeros”.

Connect Us fue fundada en 2009 por Schiff, cuyo hijo de 5 años estaba luchando socialmente. Ella observó los obstáculos a los que se enfrentaba su hijo en el patio de recreo y se dedicó a crear un entorno seguro para que los niños jueguen y formen vínculos sociales. El programa piloto que presentó fue un campamento de verano semanal.

Hoy, Connect Us hace mucho más, incluyendo facilidades de receso y grupos para después de la escuela, pero la misión sigue siendo la misma: desarrollar las habilidades en niños pequeños necesarias para convertirse en individuos socialmente competentes, seguros de sí mismos y resilientes a través del juego físico, creativo y de colaboración, en un entorno de aprendizaje guiado. Los programas se estructuran utilizando el modelo de Juego Inclusivo de Aptitud Social, que se enfoca en la cooperación, la colaboración, la negociación y el liderazgo mientras los niños participan en juegos grupales inclusivos.

Este verano, 89 campistas y más de una docena de personal y facilitadores voluntarios marcaron el décimo aniversario del campamento de verano de Connect Us. Los campistas son un grupo diverso de niños, algunos que participan en la facilitación del receso o en los programas después de la escuela y otros que están en busca de una divertida actividad de verano.

Por su ubicación en Greenwood Village, los participantes son principalmente residentes del Condado de Arapahoe. Este año, Connect Us pudo llegar a un número significativamente mayor de niños en Denver gracias a los fondos Mill Levy a través de Rocky Mountain Human Services para apoyar la asistencia a los campamentos. Connect Us usó los fondos para proporcionar becas a 12 niños con discapacidades en Denver para participar del campamento.

El campamento está dividido en cinco grupos que se enfocan en las diferentes habilidades y crecimiento social a través de actividades guiadas, imaginativas, colaborativas y DIVERTIDAS.

  • Connect the Tots (pre-kindergarten) - Explorando la interacción social a través de actividades estructuradas e interactivas que incluyen música, baile, “snack chat” (charla entre bocadillos) y juegos de simulación. El plan de estudios fomenta la toma de turnos, la cooperación, la comunicación, la escucha y el disfrute compartido.

  • Shooting Stars (kindergarten): el plan de estudios tiene que ver con el trabajo en equipo y la competencia amistosa. Las actividades incluyen discusiones grupales y resolución de problemas, comunicación abierta, flexibilidad, alentar a otros, afirmar sus propios puntos de vista y aprender desde otros puntos de vista.

  • Grow with the Flow (segundo y tercer grados): el plan de estudios se basa en el trabajo en equipo y la competencia amistosa. Las actividades incluyen discusiones grupales y resolución de problemas, comunicación abierta, flexibilidad, alentar a otros, afirmar sus propios puntos de vista y aprender desde otros puntos de vista.

  • Lofty Leaders (cuarto y quinto grados): el plan de estudios se basa en el trabajo en equipo y la competencia amistosa con un enfoque adicional en la autodefensa. El grupo tiene el reto de liderar actividades, así como de tomar la dirección de sus compañeros.

  • Teen Group: los preadolescentes y los adolescentes crean camaradería y conexiones con sus compañeros a medida que participan en actividades extremadamente divertidas que requieren la resolución de problemas, la imaginación y la perspectiva del grupo. Practican la decodificación de la comunicación verbal y no verbal y tienen una discusión diaria sobre los problemas típicos de los adolescentes, como el manejo de conflictos entre compañeros, el estrés, la intimidación y la amistad. Tienen oportunidades de ser compañeros líderes y mentores para nuestros grupos más jóvenes.

Todos los grupos pasan las tres semanas rotando a través de diferentes equipos y actividades de facilitadores, que incluyen círculos de amistad; artes y manualidades; juego físico y deportes; ciencia, cocina y actividades sensoriales; música, drama y juego imaginativo; y aventuras al aire libre y juegos acuáticos.

Cada año, un pequeño grupo de personal y voluntarios planifica y dirige el campamento. Muchos eran facilitadores jóvenes que son estudiantes de secundaria y preparatoria que comenzaron como campistas, se convirtieron en líderes y se capacitan para convertirse en facilitadores. Los facilitadores regresan año tras año por la experiencia divertida y gratificante, creando vínculos de amistad que agregan otra capa de conexión para los campistas y facilitadores por igual. Para muchos de los adultos jóvenes involucrados, la experiencia puede cambiarles la vida y ayudar a guiarlos hacia una carrera en educación especial o trabajo social.

Durante los últimos seis años, el campamento de verano se llevó a cabo en una iglesia en Greenwood Village. El próximo verano, la iglesia estará en construcción, por lo que Connect Us necesitará una nueva ubicación, preferiblemente en el sureste de Denver para atender a los niños de los condados de Arapahoe y Denver. Si tiene alguna sugerencia sobre posibles locales, comuníquese con el personal de Connect Us a programs@connectusnow.org.

Para obtener más información sobre Connect Us, visite www.connectusnow.org.

bottom of page