top of page

News (Noticias)

Elegir un Futuro

Ed King tiene un futuro brillante, gracias a su arduo trabajo y al apoyo del programa de Momentum de RMHS que ya cumple 1 año

La gerente de atención Rachel Leamon (izquierda) se encuentra con la proveedora de la casa anfitriona Shaun Jones (centro) y el cliente de Momentum Ed King (derecha) en la oficina de Rocky Mountain Human Services Denver.

Ed King ha estado entrando y saliendo de instituciones de salud mental desde que era un adolescente debido a su esquizofrenia. Ya de adulto, se convirtió en paciente en el Instituto de Salud Mental de Colorado en Fort Logan. Con medicamentos costosos para pagar, pocas pertenencias personales y ningún lugar al que llamar hogar, Ed no podía dejar el instituto.

Pero el año pasado, regresó a la comunidad. Esto se debe en parte a que cuando se estaba preparando para salir de las puertas de Fort Logan para siempre, le dieron algo que muchas personas que dejan los hospitales estatales no reciben — le dieron una opción.

La gerente de atención de Ed, Rachel Leamon, con el Programa Momentum de Rocky Mountain Human Services (RMHS), ayudó a Ed a conocer y elegir un proveedor de acogida. Escogió a Shaun Jones, una proveedora a través de Act of Kindness, porque Shaun era joven y con quien se podía identificar. Shaun dijo que el ex médico de Ed en el instituto lo vio aproximadamente un año después de que dejó Fort Logan y se sorprendió de su progreso. La hospitalización más reciente de Ed duró seis años.

“Estaba muy feliz por él”, dijo Shaun. “Nunca pensaron que sería capaz de unirse a la comunidad.”

Ed es uno de los primeros clientes de Momentum. Su historia comenzó hace cinco años cuando un trabajador social lo refirió al Programa de Transiciones, que en ese momento era administrado por otra organización.

Este mes, Rocky Mountain Human Services celebró su primer año operando Momentum. Desde el 1 de julio de 2018, Momentum ha realizado la transición exitosa de las instituciones de salud mental a la comunidad de casi 200 personas para que comiencen una nueva vida fuera, incluyendo a Ed. De los clientes de Momentum que han sido dados de alta de instituciones de salud mental, más del 90 por ciento están estables en sus comunidades.

A través de Momentum, los equipos de profesionales de salud mental se asocian con instituciones de salud mental y otras organizaciones para brindar apoyo individualizado. Los trabajadores sociales clínicos, conocidos como gerentes de atención, y profesionales capacitados, conocidos como pares puente, que tienen experiencia personal en el manejo de enfermedades mentales, identifican y facilitan servicios de apoyo para que los clientes puedan prosperar con éxito en la comunidad.

El éxito del programa se debe en parte a la flexibilidad de la financiación, que permite a los pacientes que dejan las instituciones tomar decisiones importantes, como dónde vivirán y cómo participarán en la comunidad.

Por ejemplo, Rachel dijo que los hospitales generalmente no brindan a las personas la oportunidad de decidir dónde vivirán cuando sean dados de alta del tratamiento. A veces, los pacientes terminan siendo ubicados en nuevas ciudades que no les son familiares, lo que dificulta la transición. El Programa Momentum financió la colocación de Ed en la casa de Shaun, lo que le permitió a Ed vivir donde quiere.

“Eso es lo que hace que este programa sea tan único,” dijo Rachel.El Programa.

Momentum fue creado para satisfacer una necesidad identificada por el Departamento de Servicios Humanos de Colorado (CDHS). La investigación muestra que muchas personas en los hospitales estatales enfrentan barreras significativas para el alta — factores como los ingresos, la disponibilidad de tratamiento y la vivienda. Momentum trabaja para eliminar estas barreras con fondos del CDHS y la experiencia del talentoso personal de Momentum.

Los clientes de Momentum son niños y adultos con una amplia variedad de diagnósticos de salud mental. La mayoría son referidos al programa por el Instituto de Salud Mental de Colorado en Fort Logan, y muchos acceden a los fondos a través de Momentum para satisfacer sus necesidades.

Cada persona en el programa tiene sus propios obstáculos únicos. El Programa Momentum brinda apoyo individualizado, capacitando a los clientes para tomar decisiones por sí mismos.

En el caso de Ed, él luchó por encontrar una vivienda y no podía pagar su costosa y específica medicación. No estaba conectado con los beneficios y no tenía muchas posesiones personales para comenzar en la comunidad.

El Programa Momentum abordó y superó cada una de estas barreras con éxito, despejando el camino de Ed hacia su nuevo futuro. El programa le aseguró todo lo que necesitaría para comenzar una nueva vida, como una cama, mantas, almohadas y ropa. Luego, Rachel conectó a Ed con los ingresos del Seguro Social para darle estabilidad financiera. El programa Momentum también le ayuda a pagar sus medicamentos, que son casi $800 por mes y no están cubiertos por Medicaid.

Ed no ha regresado a un hospital de salud mental en más de un año. Tiene su propia habitación y una membresía en un centro recreativo cercano, lo que significa que puede nadar - su actividad favorita. Antes de salir del hospital, Ed no había nadado en años.Gracias al Programa Momentum y a su proveedor de acogida, Ed espera un futuro brillante y muchas horas de nado.

Para obtener más información sobre el Programa Momentum o cómo hacer una referencia, visite nuestro sitio web en https://www.rmhumanservices.org/bh.

bottom of page