top of page

News (Noticias)

Celebrando 20 años de Apoyo a la Independencia

Life Skills & Support brinda a los adultos con Discapacidades Servicios Residenciales Enfocados en la Persona

Hombre y mujer, sentar banco, sonriente

Hace décadas, Charles Serna rebotaba entre situaciones de vida, desde casas de huéspedes hasta hogares grupales para adultos con discapacidades intelectuales y del desarrollo. No tenía la libertad de hacer muchas de las cosas que ama, como visitar Elitch Gardens, comer en Wendy’s y mirar televisión cuando quisiera.

"No me divertí demasiado allí," dijo Charles.

Hoy, Charles puede hacer todas esas cosas y más gracias a la ayuda de Apoyo y Habilidades para la Vida, un programa de Servicios Humanos de Rocky Mountain que abre puertas a nuevas oportunidades para adultos con I/DD.

El programa brinda apoyo residencial individualizado que fomenta la inclusión y permite a las personas obtener independencia, abogar por sí mismas y alcanzar su máximo potencial. Life Skills & Support celebra 20 años de servicio este año, y Charles fue uno de sus primeros clientes.

Life Skills & Support ofrece tres modelos de atención:

  1. Los servicios residenciales de apoyo ayudan a los adultos con I/DD a vivir en su propia casa o apartamento.

  2. Los servicios de cuidador familiar capacitan a los miembros de la familia para que se conviertan en proveedores de atención remunerada.

  3. Servicios de Acogida del Hogar conecta a los adultos con discapacidades con miembros de la comunidad altamente calificados que desean compartir sus hogares.

Cada modelo está financiado por Medicaid y está sujeto a elegibilidad. Las opciones de pago privado también están disponibles.

Cuando el programa comenzó como una agencia residencial, poseía alrededor de 10 hogares grupales y también ofrecía hogares anfitriones. Charles comenzó en Habilidades & Apoyo para la Vida en el año 2000 y vivió brevemente en un hogar grupal, mudándose a un hogar anfitrión a fines de 2002. Para entonces, Apoyo y Habilidades para la Vida había pasado de hogares grupales con personal a entornos de hogares anfitriones.

Apoyo y Habilidades para la Vida contrata proveedores de hogares de acogida ampliamente revisados ​​y con antecedentes. Luego, el personal de Apoyo y Habilidades para la Vida conecta a los clientes con los proveedores de hogares anfitriones que se adaptan perfectamente a largo plazo. Charles probó algunas casas anfitrionas y encontró su mejor pareja con la proveedora Sheri Price. Él ha vivido con ella durante ocho años y no tiene planes de irse pronto.

"Me gusta su personalidad y su felicidad," dijo Charles. "Ella cocina buena comida."

Ganando Independencia

Charles tiene más libertad que nunca con Sheri. Tiene su propio dormitorio y televisión, por lo que puede ver lo que quiera cuando quiera. Él va a Wendy's una vez a la semana con Sheri, y en casa, ella cocina sus comidas, incluido el pollo al horno favorito de Charles: arroz y vegetales.

Charles visita a su familia y pasa tiempo con su sobrino los fines de semana. También tiene una compañera de cuarto en la casa de Sheri, Shirleen Olson, quien es otra cliente de Life Skills & Support.

Charles se independiza a través de su amistad con Shirleen. Sin ella, no podría salir de la casa con tanta frecuencia. Charles no es muy bueno para mantenerse seguro cuando camina cerca de carreteras transitadas por su cuenta, lo que limita su capacidad de ir a donde le plazca. Shirleen tiene grandes habilidades de seguridad y puede acompañarlo cuando quiera ir a un lugar divertido.

"Shirleen y yo vamos al cine y a todo tipo de lugares", dijo Charles.

Hombre y mujer sonriendo a la cámara

Charles y Shirleen a menudo pasan tiempo juntos en Elitch Gardens. Su especialista residencial Donna Smith sabía cuánto significaba Elitch Gardens para Charles, por lo que ella lo ayudó a presupuestar y ahorrar para un pase de temporada. Charles tiene dos trabajos a tiempo parcial, lo que le ayuda a ganar los $ 180 necesarios para el pase.

"Es un buen trabajador," dijo Donna. "Le gusta ganar dinero."

El personal de Habilidades & Apoyo para la Vida invierte de manera única en sus clientes, formando conexiones genuinas y duraderas. Durante los ocho años de Donna como especialista residencial de Charles, se ha convertido en una parte importante de su vida, y él espera verla.

"Lo visito todos los meses, a veces dos veces al mes", dijo Donna. "Sé que él ama su hogar."

Ha crecido para confiar en Donna, lo que mejora su comunicación sobre sus necesidades. Donna también puede sentir si está triste, molesto o no se siente bien.

"Le digo si algo va mal, como los medicamentos, o si tengo una recaída," dijo Charles.

Desarrollando Habilidades para la Vida

Donna le ayudó a Charles a construir un fuerte equipo interdisciplinario de proveedores que respaldan sus necesidades. El equipo está formado por entrenadores laborales, proveedores de atención médica, un coordinador de servicios, Donna y Sheri. Ellos trabajan juntos para garantizar que Charles tenga todos los recursos que necesita para lograr sus objetivos.

"Todos en el equipo de Charles lo aman. Hacen todo lo posible para apoyarlo”, dijo Donna.

Su equipo lo ha ayudado con la administración del dinero, las habilidades sociales y el aprendizaje de comportamientos apropiados. Charles paga su habitación y comida, por lo que la administración del dinero es una habilidad importante que le permite cubrir sus gastos, ahorrar para su futuro y comprar las cosas que le gustan.

Hombre en un restaurante

Charles continúa aumentando sus habilidades sociales al mejorar su comunicación y aprender comportamientos apropiados. Por ejemplo, el amor de Charles por la comida lo metió en problemas en el trabajo, porque tomaba los bocadillos de otras personas. El problema puso en riesgo uno de sus trabajos, pero el entrenador de trabajo de Charles y Donna lo ayudaron a cambiar las cosas. Ya no toma la comida de la gente, porque sabe que tiene la suya y sabe que tomar comida podría afectar su trabajo.

Donna y Sheri también ayudaron a Charles a desarrollar fuertes habilidades de vida independiente. Charles se asegura de que su habitación esté ordenada, mantiene su ropa limpia y sigue un horario de limpieza del baño con Shirleen.

Apoyo y Habilidades para la Vida lo ha ayudado a vivir de la manera más independiente posible y valora la libertad que ha obtenido como cliente. Ha podido hacer las cosas que le gustan y vivir como le gusta.

Para obtener más información sobre las Apoyo y Habilidades para la Vida, visite www.rmhumanservices.org/lss-espanol.

bottom of page