top of page

News (Noticias)

4 consejos para una transición saludable



La transición de un entorno de atención de salud mental hospitalaria a la comunidad puede sentar las bases para una vida de éxito continuo. Sin embargo, sin los apoyos adecuados, la salida de la atención hospitalaria puede causar un peligroso efecto en cascada, desde la exacerbación de los problemas de enfermedad mental hasta el aumento del riesgo de suicidio del paciente.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Acción para la Prevención del Suicidio, la tasa de mortalidad por suicidio de los pacientes que dejan la atención psiquiátrica hospitalaria es 300 veces mayor que la de la población general en la primera semana del alta, y 200 veces mayor en el primer mes. Y, según un estudio de 2017 citado por la misma institución, se demostró que uno de cada siete individuos que se suicidaron había estado involucrado con los servicios de salud mental para pacientes hospitalizados en el año anterior a su muerte.

Dicho esto, es muy importante que el periodo de transición de la hospitalización a la vida en la comunidad se dirija con un fin y estrategia.

El programa Momentum, que en julio de 2021 celebra con orgullo su tercer aniversario con Rocky Mountain Human Services, se dedica a mejorar los resultados de los pacientes, apoyando la transición de niños y adultos desde los institutos de salud mental para pacientes hospitalizados, hogares y otros entornos de atención a la vida en la comunidad. Basados en la experiencia establecida del programa, a seguir cuatro consejos para ayudar a garantizar una transición saludable desde un entorno de atención de salud mental para pacientes hospitalizados a la vida en la comunidad.

  1. Mantener los horarios de los pacientes. Para que la transición de un entorno de hospitalización a la vida en la comunidad sea lo menos perturbadora posible, intente incorporar la misma estructura diaria a la vida fuera del entorno de atención hospitalaria. Esto incluye los horarios de las comidas, las actividades recreativas, el desarrollo de habilidades y la hora de acostarse. Esta continuidad ayudará a manejar la brecha entre los entornos y a mantener las estructuras positivas y las mejores prácticas basadas en la rutina.

  2. Promover el compromiso del paciente. Aproximadamente un tercio de los pacientes con problemas graves de salud mental se alejan de su atención continua. Esto puede incluir faltar a las citas, no conectarse con los proveedores de atención médica o un desconocimiento general de los recursos disponibles. Este tipo de desconexión se puede producir por diversos motivos, pero para ayudar a evitarlo, es importante mantener al paciente muy partícipe en la comunicación y en las decisiones de tratamiento que se toman. Este enfoque ayudará a aumentar el sentimiento de inversión personal, dará niveles más altos de motivación y un mayor compromiso.

  3. Dar prioridad a los cuidados posteriores. Puede que sea muy fácil volverse indiferente a los cuidados de seguimiento y a los servicios terapéuticos después de salir de un entorno de hospitalización, ya sea por la sensación de que los cuidados adicionales no están justificados, por la creencia de que los cuidados ambulatorios no funcionan o por la falta de un ancho de banda o de tiempo libre, sin embargo, los cuidados continuos son un componente crítico para una transición exitosa de vuelta a la comunidad. De hecho, los estudios demuestran que los pacientes que acuden a una cita de seguimiento dentro de los primeros siete días después del alta tienen muchas más probabilidades de continuar con la atención médica y de seguir tomando sus medicamentos que aquellos que esperan 30 días o más para solicitar una cita de seguimiento. Por lo tanto, es de suma importancia comenzar a discutir lo que viene después y asegurar el cuidado posterior del paciente mientras todavía se encuentra en un entorno de la institución. Los planes y la cita deben hacerse tan pronto como sea posible, y las citas de continuación deben consolidarse antes de que el paciente deje esa primera sesión de seguimiento.

  4. Enfatizar las conexiones significativas. Las conexiones humanas fuertes son un componente integral de una vida saludable, tanto física como mentalmente. Según la Universidad de Stanford, las personas que se sienten conectadas con los demás experimentan niveles más bajos de depresión y ansiedad, al tiempo que se benefician de una mayor autoestima, una mayor empatía y son más propensas a confiar y cooperar con los demás. Para las personas que dejan un centro de salud mental, la conexión humana es uno de los indicadores más destacados del éxito continuo. Cultivar y mantener las relaciones con la familia y los compañeros con experiencias vitales similares puede ayudar a garantizar el apoyo social y emocional cuando se necesita y promover un sentimiento de esperanza y deseo de recuperación continua.

Es fácil perder la esperanza al salir de un centro de salud mental. Puede haber una profunda sensación de depresión, aislamiento y no saber en quién confiar o a quién acudir cuando se necesita apoyo adicional. El equipo de atención de Momentum adopta un enfoque personalizado y de colaboración para evaluar las necesidades y los objetivos de las personas y las familias, crear planes de atención, crear sistemas de apoyo e identificar los recursos de la comunidad para ayudar a garantizar una vida de bienestar continuo para los pacientes en transición. Los especialistas pares también están disponibles para proporcionar un apoyo único y defensa de los clientes basados en sus propias experiencias similares de vida.

El personal dedicado de Momentum está ubicado en todo Colorado y su fuerza de trabajo es móvil para apoyar mejor a las personas que hacen la transición fuera de los centros de salud mental. Nuestros gestores de atención y especialistas pares trabajan directamente con los clientes y el personal de los centros de salud mental y con las familias y los clientes en la comodidad de sus propios hogares y comunidades.

Obtenga más información sobre el programa Momentum en RMHS.

bottom of page