top of page

News (Noticias)

Factores de Riesgo Comunes en la Comunidad de Veteranos sin Hogar

Los veteranos tienen un mayor riesgo de quedarse sin hogar, y estos son los seis factores más comunes que contribuyen a la falta de vivienda estable


Hands of a veteran who is experiencing homelessness

En todo Estados Unidos hay más de medio millón de personas que carecen de una vivienda segura y estable. La pandemia ha exacerbado los factores de riesgo que conducen a condiciones de vivienda inestables para todas las poblaciones, pero la población de veteranos es posiblemente una de las más vulnerables.


En muchos sentidos, la población veterana corre un mayor riesgo que los no veteranos de quedarse sin hogar como resultado de factores que afectan específicamente a la población veterana. Según la Coalición Nacional de Veteranos sin Hogar, la falta de vivienda de los veteranos es el resultado de un complejo conjunto de factores. Aquí compartimos seis factores comunes que contribuyen a que los veteranos se queden sin hogar.


  1. El estrés de la transición: Al dejar el ejército, los veteranos pasan de un entorno estructurado a una comunidad civil menos organizada. Los veteranos se convierten en los últimos responsables de gestionar su tiempo, sus responsabilidades y sus problemas de salud mental. Esta transición puede causar niveles extremos de estrés y afectar a la capacidad del veterano para gestionar la transición.

  2. Falta de redes de apoyo familiar y social: Todos necesitamos conexiones sociales para vivir una vida satisfactoria y con apoyo. Los veteranos se acostumbran a una red de apoyo social militar que les proporciona recursos mientras están en el servicio. Después de dejar el ejército, muchos no tienen esa misma red de apoyo, y sin ella, algunos pueden carecer de conexiones familiares y sociales en las que apoyarse en momentos de necesidad. Pueden tener dificultades para desarrollar redes de apoyo en el mundo civil, lo que puede conducir al aislamiento, la baja autoestima y la ansiedad social.

  3. Abuso de sustancias y problemas de salud mental: Durante el servicio activo, muchos veteranos están expuestos a acontecimientos muy traumáticos que pueden seguirlos al mundo civil. Estas experiencias traumáticas pueden conducir al abuso de sustancias y a problemas de salud mental como el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), una condición de salud mental que puede ser desencadenada por eventos vitales traumáticos. Quienes sufren de abuso de sustancias y problemas de salud mental tienen muchas más dificultades para encontrar y mantener un empleo y una vivienda estable. Según un informe del Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA), la presencia de trastornos mentales, como los relacionados con las sustancias y/o las enfermedades mentales, es el factor que más predice la posibilidad de quedarse sin hogar tras la baja del servicio activo.

  4. Falta de experiencia laboral y redes profesionales transferibles: La experiencia y la formación militar no siempre se valoran en la mano de obra civil. Aunque los miembros del servicio tienen la oportunidad de recibir títulos mientras están en servicio activo y pueden solicitar el uso de sus Beneficios GI Bill (o VR&E) para obtener educación superior una vez dados de alta, la mayor parte de la experiencia que el personal militar adquiere en el ejército no se transfiere a los requisitos de trabajo civil. Incluso con la experiencia transferible, los veteranos suelen carecer de las redes profesionales y sociales que la población general utiliza para obtener un empleo. El mercado laboral es un panorama competitivo, y sin experiencia que pueda derivarse en la fuerza de trabajo o redes confiables, los veteranos a menudo se encuentran en desventaja cuando tratan de encontrar trabajo.

  5. Falta de vivienda asequible y de ingresos dignos: Los inquilinos con ingresos extremadamente bajos se enfrentan a una escasez de viviendas asequibles en todo EE. UU. En Colorado, el acceso a la vivienda asequible ha disminuido drásticamente a medida que los precios de la vivienda en el estado se han disparado. Según la Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos, Colorado se encuentra entre los estados que tienen menos acceso a la vivienda asequible y tiene menos que el nivel nacional de unidades asequibles y disponibles para los hogares en o por debajo del umbral de ingresos extremadamente bajos (ELI). El aumento del costo de vida y la escasa mejora de los salarios mínimos está haciendo que sea más difícil para los veteranos encontrar una vivienda asequible y tener suficientes ingresos para cubrir los gastos.

  6. Dificultad para navegar por los complejos sistemas de beneficios: La gestión de sistemas complejos como la Seguridad Social y la asistencia sanitaria puede ser un reto para quienes salieron del servicio militar. Muchos veteranos buscan el apoyo del Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA) tras la transición de vuelta a la comunidad. El estrés de la transición desde el ejército puede crear un desafío importante para los veteranos cuando intentan navegar por los sistemas de beneficios, lo que potencialmente compromete su acceso a la asistencia sanitaria y a los apoyos para una vivienda estable.


Los factores de riesgo pueden variar, y los apoyos y servicios deben adaptarse a esos desafíos. La vivienda es esencial, pero no es suficiente si no se aborda también la salud física, la salud conductual, el empleo y la educación y otros apoyos sociales. Es imperativo considerar las necesidades del veterano de forma integral. Los servicios deben estar disponibles, ser accesibles y asequibles durante toda la vida de nuestros veteranos.


El programa Homes for All Veterans (HAV) de Rocky Mountain Human Services trabaja con los veteranos de Colorado que no tienen hogar o que corren el riesgo de quedarse sin uno para encontrar una vivienda permanente y recibir administración de casos a corto plazo.


A través de la subvención de Servicios de Apoyo para Familias de Veteranos (SSVF) del VA, HAV trabaja con los veteranos y los miembros de sus familias para conseguir estabilidad a través de la derivación a viviendas, la administración de casos a corto plazo para los veteranos y los miembros de sus hogares, y la navegación por complejos sistemas de beneficios como Medicaid y la Seguridad Social.


Los veteranos que participan en el programa HAV trabajan con administradores de casos dedicados, que les ponen en contacto con servicios vitales que ayudan a sentar las bases de una vida estable y cómoda. El programa HAV ha ayudado a innumerables veteranos a conseguir una vivienda estable mediante apoyo financiero, ayudándoles a encontrar una vivienda asequible y estableciendo conexiones con recursos y servicios de empleo en la comunidad.


Si conoce a un veterano que necesita apoyo en materia de vivienda en Colorado, solicite el programa HAV llamando al (855) VETS-HAV (838-7428) o enviando un correo electrónico a HAVreferrals@rmhumanservices.org.

bottom of page