top of page

News (Noticias)

Combatiendo los Problemas Relacionados con la Pobreza en Denver en el Mes de Concienciación sobre la Pobreza en los Estados Unidos.


En RMHS sabemos que las personas en todo Colorado sienten de forma aguda los efectos de la pobreza a través de problemas como la crisis de vivienda y el desafío relacionado a la falta de hogar. Dos programas de RMHS, Homes for All Veterans y Mission Supports, brindan apoyo clave tanto a veteranos como a la comunidad de I/DD.


El reconocimiento del Mes de Concienciación sobre la Pobreza en los Estados Unidos, celebrado en enero, ha cobrado mayor importancia a medida que la tasa de pobreza aumenta y Denver sufre sus graves efectos en cuestiones que van desde la vivienda hasta la inseguridad alimentaria y los salarios estancados.


Los objetivos de esta celebración de un mes de duración incluyen:


  • Concienciar sobre los efectos de largo alcance de la pobreza en Estados Unidos. Promover la comprensión y aumentar la empatía hacia quienes sufren la pobreza.


  • Servir como punto de partida para discutir las causas que originan la pobreza, incluidos problemas sistémicos como la desigualdad, la falta de acceso a la educación y la sanidad, y las persistentes diferencias salariales.


  • Generar llamados a la acción que contribuyan a aliviar los impactos negativos de la pobreza.


Entendiendo el problema de la pobreza

Lamentablemente, la pobreza en Estados Unidos ha aumentado drásticamente desde 2022 tras el fin de varios programas clave de ayuda de la era de la pandemia, incluido el crédito fiscal ampliado por hijos, que ayudaba a 35 millones de familias. El número de estadounidenses que viven en la pobreza creció del 7.8% en 2021 al 12.4% en 2022, y según la Oficina del Censo, se estima que 40 millones de estadounidenses vivían por debajo del umbral de pobreza, un umbral establecido por un ingreso anual de $ 14,580 o menos para un individuo, y $ 29,950 para una familia de cuatro.


Muchos defensores de la lucha contra la pobreza piden reformas en cómo se decide la línea de pobreza federal, argumentando que no se ajusta a los crecientes costos de vivienda, educación, alimentos y otros gastos. La mayoría del resto del mundo utiliza una fórmula más simple elaborada por el Banco Mundial, que establece que la línea de pobreza federal de cualquier nación es el 50% del ingreso medio de un año determinado.


¿A qué problemas relacionados con la pobreza se enfrenta Denver?

Un problema bien conocido y ampliamente debatido en Denver es el de la crisis de la vivienda. Desafortunadamente, muchas personas se han visto obligadas a abandonar Denver, que es una de las ciudades más caras de Colorado. En 2022, Denverite publicó un artículo en el que se explicaba cómo el alquiler promedio de una habitación en Denver había subido un 15% en un solo año, llegando hasta $ 1,610. Los salarios simplemente no han mantenido el ritmo para dar cabida a ese aumento asombroso.


Como consecuencia, Colorado se enfrenta a una crisis sin precedentes de falta de vivienda. A medida que los precios van dejando a las personas fuera de sus hogares, ellas no tienen necesariamente otras opciones y acaban quedándose sin cobijo. Un artículo del Colorado Sun de julio de 2023 afirma que el número de personas sin hogar en los siete condados del área metropolitana de Denver aumentó más del 50% de 2022 a 2023. El recuento anual, que cuantifica la falta de vivienda cada año en el área metropolitana de Denver, mostró que el lunes 30 de enero de 2023, había 9.065 personas viviendo en la calle.


¿Cómo apoya RMHS a las personas que luchan contra la pobreza y la falta de vivienda?

Rocky Mountain Human Services se compromete firmemente a brindar apoyo a diversas personas y actualmente atiende a más de 20,000 individuos en todo Colorado, muchos de los cuales enfrentan desafíos relacionados con la falta de poder, privilegios e ingresos. Muchos cumplen con los requisitos para acceder a Medicaid, cuya elegibilidad requiere un ingreso por debajo de la línea de pobreza. RMHS se dedica a servir a las poblaciones más vulnerables de Colorado.


En Homes for All Veterans y Mission Supports, los dos programas de RMHS que brindan apoyo directo a quienes luchan contra la falta de vivienda, el personal observa diariamente los efectos del vertiginoso aumento de los costos de la vivienda en las personas a las que sirven.


Homes for All Veterans ve los efectos del aumento de los costos de vivienda

El programa Viviendas para Todos los Veteranos (HAV, del inglés Homes for All Veterans) de RMHS ayuda a los veteranos de Colorado que están sin hogar o en riesgo de perderlo a conseguir una vivienda permanente y segura, atención médica accesible y asesoramiento legal.


Según Deidre Knight, Directora Asociada de HAV, “Nuestro programa ha visto cómo cada vez más personas califican para recibir servicios a medida que suben los alquileres”.


La fuerte subida de los precios de los alquileres, incluidos los cada vez más elevados depósitos que se exigen para alquilar un apartamento, también hacen que HAV observe un notable aumento del dinero destinado a ayudar con los crecientes costos de los depósitos.


“La cantidad que nos hemos gastado en apoyar con el alquiler y los depósitos ha subido drásticamente”, explicó Knight. “No podemos atender al mismo número de personas con la misma cantidad de dólares porque el costo del depósito es mucho mayor. Un depósito de $ 5.000 es una barrera enorme para la gente, y antes no costaba tanto”.


Los muchos servicios con los que HAV puede proporcionar apoyo financiero, incluido el proceso a menudo arduo de asegurar viviendas permanentes, crean una alta tasa de éxito en la colocación permanente de veteranos y sus familias. Más del 95% de los atendidos por HAV solo utilizan este apoyo una vez, lo que indica el impacto que programas como HAV pueden tener en crear situaciones de vivienda estable. En el año fiscal 2022-2023, el programa atendió a 1.308 personas en comparación a las 1.217 atendidas en el año fiscal 2021-2022, un aumento de casi el 8%. Esto implica tanto el impacto de los crecientes costos de vivienda en las personas como la capacidad de HAV para seguir sirviendo a aquellos que lo necesitan, a pesar del aumento de la necesidad.


Programa Mission Supports se esfuerza por ayudar a aquellos que no tienen un hogar


Mission Supports es otro programa de RMHS que busca mitigar la crisis de falta de hogar en Denver y que estima que más del 20% de la población sin hogar en Denver puede calificar para servicios de discapacidad intelectual y del desarrollo (I/DD). El Programa Mission Supports de RMHS apoya a estas personas para obtener beneficios y servicios por discapacidad adecuados y los conecta con los recursos que pueden ayudarles a llevar una vida libre de falta de hogar.


Navegar por el proceso de recibir beneficios de discapacidad es desafiante y Mission Supports tiene como objetivo servir a aquellos que luchan contra la falta de hogar de varias maneras. Ayuda a identificar a personas sin hogar que pueden tener una discapacidad, pero que no tienen un diagnóstico actual, las apoya en navegar por el complejo proceso de obtener beneficios de discapacidad y las guía a través de los pasos necesarios para acceder a los servicios de apoyo y otros servicios integrales proporcionados por RMHS. Un ejemplo de un beneficio por discapacidad que Mission Supports puede ayudar a obtener la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).


Sin embargo, como explica Arnie Swenson, Director Asociado de Mission Supports, SSI está limitado a $943 al mes por persona y, para calificar, las personas no pueden tener más de $2,000 en ingresos o activos. “La mayoría de las personas a las que servimos son de bajos recursos”, dijo Swenson. “Los ingresos son difíciles y luego está el límite de recursos. No hay un grupo de personas que se beneficiaría más de un ingreso básico universal que las personas que esperan su beneficio de discapacidad pendiente”.


Sin embargo, él permanece esperanzado de que, aunque el cambio es lento, está ocurriendo. “En Denver parece haber un esfuerzo comunitario para abordar muchas de las brechas que enfrentan las personas, y ahí hay una gran intención allí”.


De hecho, el propio Mission Supports ha tenido un impacto significativo en el apoyo a un subgrupo de la población sin hogar de Denver que califica para servicios de I/DD y ha atendido a más de 250 participantes del Condado de Denver. Los apoyos que estos participantes reciben incluyen ayuda para obtener beneficios y servicios de discapacidad apropiados, acceder a un médico de atención primaria, utilizar asistencia legal cuando sea necesario y asegurar viviendas permanentes disponibles.


Denver se compromete a encontrar formas de sacar a las personas de la pobreza.

Muchas organizaciones y funcionarios electos están trabajando para aliviar las realidades de la pobreza en el área metropolitana de Denver, desde la exitosa iniciativa del Alcalde Johnston de alojar a 1000 personas para fines de 2023 hasta la reducción en un 16% de la población de veteranos sin hogar en el área metropolitana de Denver por parte de HAV el año pasado. Otros éxitos recientes incluyen leyes promulgadas en 2023, como una ley de evaluación de inquilinos reutilizable, que limita la cantidad de veces que un solicitante de alquiler debe pagar por una revisión de alquiler, y la limitación de las tarifas por pago atrasado en $50, lo que pone fin a la práctica insidiosa de cobrar cientos de dólares en tarifas por pago atrasado.


El Mes de Concienciación sobre la Pobreza en los Estados Unidos sirve como recordatorio de que la pobreza es un problema prevalente y apremiante con consecuencias de gran alcance para muchos, incluidas las personas en nuestras comunidades locales. También sirve como un llamado a la acción para que todos nos eduquemos sobre los problemas de la pobreza, especialmente las duras realidades locales. Si es posible, done a una organización que trabaje para aliviar la pobreza en Colorado. Dedique tiempo como voluntario a una organización que busque mejorar las duras realidades de la pobreza en la ciudad. Edúquese y eduque a otros leyendo o viendo contenido que crea conciencia sobre los problemas que origina.


Comparta este blog en las redes sociales. Aquí hay una lista de organizaciones que RMHS ha compilado centradas en problemas de vivienda. Los efectos de gran alcance de la pobreza afectan a todos y muchas organizaciones en nuestra ciudad están esforzándose por sacar a las personas de la pobreza. Juntos, las pequeñas acciones individuales se suman y pueden marcar la diferencia para romper el ciclo de la pobreza, así que encuentre una organización en la que crea y aprenda, done o sea voluntario.


Para obtener una lista mensual seleccionada de recursos comunitarios útiles, suscríbase al Boletín de Recursos de RMHS haciendo clic aquí.


Acerca de RMHS:

Rocky Mountain Human Services es una organización sin fines de lucro fundada en 1992 que conecta a las personas con los recursos que necesitan para construir las vidas que eligen en sus comunidades. Ayudamos a individuos con discapacidades intelectuales y del desarrollo (I/DD) y veteranos sin hogar o en riesgo de estarlo. Para saber cómo puede ayudar, visite RMHS | Denver | Servicios Humanos (rmhumanservices.org).

bottom of page