top of page

News (Noticias)

Seis consejos para eliminar el estrés de los cuidadores familiares


El cuidado brindado a la familia puede adoptar muchas formas y el papel puede ser tanto gratificante como desafiante. En honor a los cuidadores familiares de todo el mundo, aquí hay seis consejos para ayudar a lidiar con el estrés y evitar el agotamiento como cuidador.

Rocky Mountain Human Services se enorgullece de honrar a los cuidadores familiares de todo el mundo este mes de noviembre al celebrar el Mes Nacional de los Cuidadores Familiares, que reconoce el trabajo que los cuidadores realizan para apoyar a sus seres queridos.

El cuidado brindado a la familia puede adoptar muchas formas, pero todas tienen el mismo objetivo: ayudar a un ser querido que lo necesita. La ayuda de un cuidador familiar puede incluir tareas como concertar citas, realizar tareas domésticas esenciales o ayudar en la higiene.

El cuidar de la familia puede ser tanto gratificante como desafiante para aquellos miembros que hacen sacrificios para cuidar a sus seres queridos, La pandemia de COVID-19 no ha hecho más que intensificar los factores de estrés que ellos pueden experimentar al cuidar de sus seres queridos.

En honor a los cuidadores familiares de todo el mundo, aquí compartimos seis consejos para ayudar a lidiar con el estrés y evitar el agotamiento como cuidador:

Identifique sus factores de estrés: Como cuidador familiar, tiene la responsabilidad de cuidar de sí mismo y de otra persona. El peso de esta responsabilidad a veces puede pasarle factura. Así que identificar y abordar los primeros indicios de los factores de estrés puede hacer que los cuidadores sean proactivos y eviten el agotamiento. Es esencial ser capaz de detectar cuándo aumenta su estrés e identificar sus desencadenantes. Es difícil reconocer esta etapa, pero le ayudará a ser proactivo antes de que llegue a ser demasiado estrés.

Pida ayuda para el cuidado: Ya sea que le paguen o no por cuidar a la familia, es esencial tener un plan de respaldo cuando necesite apoyo. Como ocurre en cualquier trabajo, es necesario tomarse un tiempo libre para su propio cuidado y apoyo, ya sea porque está enferma, porque necesita un día de salud mental o porque está de vacaciones. No todo el mundo puede ausentarse de vez en cuando, pero es esencial tener un plan para los momentos en que no pueda estar ahí para apoyar a su ser querido. Asegúrese de utilizar los recursos que lo rodean y pida ayuda a su familia, amigos o servicios profesionales.

Priorice el tiempo para el autocuidado: Cuidar a un ser querido puede resultar a veces abrumador, pero nunca debe olvidar que debe cuidarse primero a sí mismo antes de poder ayudar a otros. Haga tiempo para hacer algo que le guste: leer un libro, ir de compras, hacer ejercicio. La vida es una cuestión de equilibrio, y todos merecemos dedicar algo de tiempo a priorizarnos y programar tiempo para nosotros mismos.

Céntrese en las cosas que puede controlar: Usted no puede controlarlo todo. Intentar controlar algo sobre lo que ahora no tiene poder puede llevarte a asumir un estrés innecesario. Es mejor determinar lo que puede hacer y centrarse en ello en lugar de en lo que no puede cambiar. Psychology Today comparte consejos útiles sobre cómo dejar de preocuparse por las cosas que no puede controlar y centrarse en lo que sí puede. Tener esto en cuenta puede reducir sus niveles de estrés y darle un enfoque más estratégico a los desafíos que pueda enfrentar.

Cuide su salud: Según un informe de 2020 de AARP, el 23% de los estadounidenses en 2020 dicen que el brindar cuidados ha empeorado su salud, lo que es un aumento del 17% en 2015. Los cuidadores ayudan a los demás con tareas esenciales en el día a día, por lo que es fácil olvidarse de su salud. Es posible que las políticas y los programas no se hayan puesto al día para dar un respiro a los cuidadores. Por eso es esencial crear un plan de acción que funcione en su horario y que cuide de su salud. Esto puede adoptar muchas formas diferentes, como dar un paseo por el parque, comer más sano, hacer ejercicio, etc.

Utilice los recursos locales, gubernamentales o financiados por el seguro: Es esencial mantenerse conectado con los recursos de su comunidad, especialmente con los que trabajan directamente con los cuidadores familiares. No todas las pólizas o programas gubernamentales se han puesto al día con las necesidades de los cuidadores, pero todos son programas que usted y sus seres queridos pueden considerar para ver si cumplen los requisitos para recibir asistencia o apoyo. Aquí tiene algunos:


  • Neighbor Network para mayores de 60 años (ubicado en el condado de Douglas). Neighbor Network es una organización de voluntarios que ofrece apoyo a los adultos mayores de 60 años que viven en el condado de Douglas. Los voluntarios pueden ayudar con el transporte, las compras de comestibles, las tareas domésticas ligeras, el mantenimiento estacional del jardín y los trabajos manuales ligeros dependiendo de su disponibilidad. Para recibir los servicios, debe ser miembro, y puede solicitarlo aquí: Aging Resources | Programs (agingresourcesdougco.org)

  • Programa de asistencia para el cuidado de niños de Colorado: El Programa de Asistencia para el Cuidado de Niños de Colorado (CCCAP) ayuda a las personas que reúnen los requisitos a encontrar asistencia para el cuidado de niños de familias con bajos ingresos. Las familias inscritas en el programa Colorado Works también pueden utilizar los servicios del CCCAP: Colorado Office of Early Childhood | Oec_partners | Partners

  • Biblioteca de recursos para Adultos Mayores de Equity Collaborative: La Biblioteca de recursos para Adultos Mayores de Equity Collaborative (OAEC) proporciona herramientas digitales, recursos y orientación a la red de servicios de envejecimiento con el fin de servir mejor a los adultos mayores y a los cuidadores familiares. La Biblioteca de Recursos incluye información de apoyo con una variedad de recursos en línea para áreas tales como el aislamiento social, la salud mental, el Alzheimer/demencia, las discapacidades, el cuidado, los ingresos por jubilación y la planificación de seguridad y emergencia: Biblioteca de recursos de la OAEC | Academia de Medicina de Nueva York (nyam.org)

Si usted o un ser querido está teniendo dificultades para lidiar con el estrés o el agotamiento, puede pensar en hablar con un terapeuta para poder encontrar las mejores soluciones para su situación.

Para conocer nuestros programas para cuidadores familiares en RMHS, visite nuestro programa Life Skills and Support en RMHS | Denver | Rocky Mountain Human Services (rmhumanservices.org) o nuestro programa Punto de Entrada Único en Punto de Entrada Único | rmhs (rmhumanservices.org).

bottom of page